Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“No es el Ejército quien tiene la competencia”: secretario general de la UT tras presencia militar

Andrés Felipe Bedoya reprochó la presencia de uniformados a pesar de las manifestaciones violentas que, además de daños estructurales, obligaron a varios funcionarios a permanecer resguardados dentro de sus oficinas.
Imagen
Gobernación del Tolima
Crédito
Tomada de internet
28 Ago 2024 - 8:08 COT por Ecos del Combeima

En medio de la polémica que se generó a raíz de un supuesto intento de militarización de la Universidad del Tolima, el rector Ómar Mejía Patiño tuvo que requerir a las autoridades departamentales para que explicaran por qué motivo hubo presencia de uniformados luego de los desmanes registrados dentro del campus.

Si bien los desmanes comprometieron una parte de las instalaciones físicas y obligaron a varios funcionarios a permanecer resguardados dentro de sus oficinas mientras terminaban las manifestaciones violentas, las directivas de la UT no estuvieron de acuerdo con la participación de la Fuerza Pública.

Imagen
Policía del Tolima
Crédito
Tomada de internet

En diálogo con Econoticias, el secretario general del centro de educación superior, Andrés Felipe Bedoya, dejó claro que “no es el Ejército quien tiene la competencia” para atender ese tipo de escenarios, y agregó también que el único acompañamiento que formalmente se pidió fue el de la Defensoría del Pueblo.

Según Bedoya, el malestar de algunos estudiantes, que motivó la violenta protesta, está sustentado en las supuestas irregularidades expuestas mediante un informe preliminar de la Contraloría del Tolima, y en el reciente caso de suicidio protagonizado por un joven adscrito al programa de Medicina.

Imagen
Asamblea del Tolima
Crédito
Tomada de internet

El funcionario reconoció que “hay un poco de sano inconformismo” pese a que al parecer sí hubo garantía de acompañamiento en salud mental para el estudiante que decidió acabar con su vida, y advirtió que “hay personas que lo ven como un escenario político” que involucra el quehacer académico de la universidad.

Mientras las autoridades se pronuncian, el Ministerio de Educación también reprochó, a través de X, la presencia de militares justo en el punto de acceso principal de la UT.

 

Tags: