Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Abril.2019
Terraverde
  |   21.Octubre.2016   |   Por:  

¿Gana AGA con la suspensión provisional de La Colosa?

Econoticias dialogó con el accionante contra La Colosa en el Tribunal Administrativo del Tolima, Juan Ceballos, el promotor ambiental Robinson Mejía y el géologo Oswaldo Ordóñez sobre las implicaciones del fallo y los componentes que debe tener el grupo técnico que realice el estudio.

El Tribunal Administrativo ordenó por medio de un fallo realizar un estudio científico del proyecto la Colosa, la reacción de Anglo Gold Ashanti no se hizo esperar y argumentó que el grupo multidisciplinario podrá evidenciar e informar al público que las actividades de exploración no representan ningún riesgo para la región, y que se realizan bajo los más altos estándares y en total responsabilidad con el medio ambiente y las comunidades.
El fallo no suspende las actividades del proyecto, pues dicha suspensión solamente se haría efectiva si el dictamen del grupo de expertos, ordenado en esta sentencia, demuestra que los trabajos del proyecto afectan negativamente el ambiente.
En este sentido Robinson Mejía del Comité Ambiental de Cajamarca indicó que el fallo va dirigido a que la empresa presente estudios en un lapso de 6 meses y un grupo de organizaciones harán la verificación pero que no se permitió la opción de participación a la ciudadanía civil y esto genera incertidumbre pues la actividad tampoco suspende las actividades.
“La pretensión de la acción popular era que el proyecto no siguiera porque pone en riesgo toda la estructura ecológica de la reserva forestal central. El fallo indica que debe participar una Universidad nacional y otra regional, en este momento Anglo Gold le paga a la Universidad Nacional con sede de Medellín, a la Universidad de Caldas y la del Quindío para hacer monitoreo, qué pasaría si la empresa decide que una ellas haga el estudio además hablan de una ONG y todos sabemos que quiere imponer es Conservación Ambiental que también trabaja para ellos es decir que no habría neutralidad”, explicó el promotor ambiental. 
Además indicó que se debe dejar claro que ésta será una arista del debate que la multinacional no ha querido dar pues nunca dio detalles del proyecto y esto limita el debate técnico, “el debate sobre las afectaciones sociales debe darse pues hay variables como la política, el alcalde de Cajamarca su campaña fue financiada por Anglo Gold y por tanto no puede ser imparcial”. 
El Geólogo Oswaldo Ordóñez calificó como radicales a los opositores al proyecto de La Colosa e indicó que ha sido objeto de amenazas por su posición de respaldo al proyecto, además expresó que la Consulta Popular Minera es un ‘embeleco politiquero’ pues la minería se puede prohibir por medio del POT soportada por profesionales, “ir a votaciones y consultas es supeditar el desarrollo pues el común de la gente difícilmente sabe qué es un proyecto minero, una represa o una carretera, en Ibagué tienen uno de los más grandes líderes de la demagogia y la politiquería, de seguir así el día de la mañana estaremos preguntándole a la gente si podemos poner un poste de luz o construir un puente”. 
Además puntualizó que todas las actividades humanas causan un impacto negativo al medio ambiente por lo cual el proyecto de La Colosa está acorde a ello, “el trabajo de La Colosa es en un área muy pequeña y tienen un control técnico exagerado vigilado de cerca por Cortolima así que no le veo problema al proyecto y me parece fantástico que el Tribunal haya convocado un estudio y espero que si este es positivo los opositores dejen de acusarlos de arrodillados”. 
Juan Ceballos, accionante contra La Colosa en el Tribunal Administrativo del Tolima en el proceso que tardo casi años en dar un fallo indicó que lo instauró por las condiciones ambientales de la zona dónde se pretende desarrollar el proyecto y afectaba la vocación del municipio de Cajamarca. 
“Me satisface el fallo de primera instancia pues el grupo que tomará la decisión de sí es viable o no será independiente y neutral, estoy seguro que este grupo de técnicos y académicos tendrán el juicio de tomar una decisión adecuada, el territorio tolimense no es apto para explotar la minería a gran escala y nosotros tenemos una gran riqueza en santuarios ambientales”, explicó el demandante. 
Resaltó que este es un gran triunfo de los entes territoriales sobre el Gobierno Nacional que no tenía en cuenta a la gente de las poblaciones con su política minera, una cosa es el factor técnica y otra el componente social que a su forma de ver es el más importante. 
Con respecto al grupo que realizará el estudio indicó que espera que ninguna de las entidades que participen hayan tenido conexiones contractuales con la multinacional. 
“Llevo 4 días encadenado protestando por la protección del agua, lo que estoy haciendo es para alzar la voz y que nos demos cuenta algo malo está pasando en el país con los recursos naturales, si bien tenemos que tener desarrollo el modelo que nos están presentando no es el adecuado”, aseveró Juan Ceballos.