Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Julio.2019
Terraverde
  |   14.Julio.2016   |   Por:  

Contraloría se hará presente, durante mesa de seguimiento a obras del Túnel de la Línea

Veedurías especializadas presentarán informe de avance y verificación del cumplimiento de la ejecución de obras.

Este viernes 15 de julio se llevará a cabo en la ciudad de Ibagué una mesa de seguimiento a los acuerdos adquiridos en el marco de la audiencia pública informativa adelantada el 5 de agosto de 2015 en el departamento de Quindío.
Antes de la mesa,  se realizará un recorrido por las obras que iniciará en Armenia y culminará en Ibagué,  y que tiene como objeto principal  conocer  el avance y verificar el cumplimiento de la ejecución de las obras, las cuales han presentado demoras por fallas de humedad, inicio de construcción de obras del túnel Cristales y humedales de aguas infiltradas en algunos tramos  del túnel ya revestido.
Ante lo cual la veeduría especializada con apoyo de la Contraloría ha recomendado la implementación de planes de choque que van desde  la verificación del procedimiento de impermeabilización, hasta efectuar un plan de seguimiento al mismo.
En particular, se detectaron observaciones a la ejecución de algunos tramos, como el caso del Túnel Cristales que debió iniciar actividades desde diciembre de 2015; así mismo no se evidenciaron avances significativos en campo de los puentes Platanera y Villa Flor; la inactividad  de obras durante los meses de febrero y marzo del Tratamiento Falla La Vaca y la no construcción, de acuerdo con los diseños iniciales,  del  sistema de drenaje, aguas superficiales, lavado y derrame del módulo principal.
Ésta situación ha originado reprogramaciones sucesivas al cronograma de obras, afectando la oportuna entrega del mega proyecto y aplazando los beneficios del desarrollo regional y nacional para la mejora en el transporte de mercancías y pasajeros.
Durante el evento que  contará con la presencia de la Contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Floralba Padrón Pardo,  de las veedurías especializadas que presentarán informe sobre el seguimiento, avances y dificultades presentadas en desarrollo del proyecto.
Los directivos del INVIAS, la interventoría del proyecto  y el  contratista, harán intervenciones referentes al estado actual, planes de choque empleados  para superar los atrasos de las obras y gestiones adelantadas o en proceso  de ejecución de cada uno de los trabajos.
Al evento asistirán además el Contralor Delegado de Infraestructura,  Julian Polanía, el Gerente Departamental del Tolima, Mauricio Barajas,  representantes de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, Directivos del  INVIAS, Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA, Corporaciones Regionales del Quindío y Tolima, contratistas, interventoría del proyecto e integrantes de las veedurías especializadas  de cada uno de los departamentos.