Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La ‘rapiña’ electoral por la disputada sexta curul a la Cámara en el Tolima

Con cinco escaños prácticamente definidos, varias fuerzas políticas libran una pelea abierta por la último curul a la Cámara de Representantes por el Tolima.
Imagen
1
1 Feb 2026 - 6:00 COT por Ecos del Combeima

A poco más de un mes de las elecciones al Congreso de la República, el panorama alrededor de la sexta curul a la Cámara de Representantes por el Tolima continúa siendo incierto.

De acuerdo con analistas políticos del departamento, en un ejercicio numérico preliminar se estima que las listas de los distintos partidos deberán alcanzar un umbral —el porcentaje mínimo de votos requerido para acceder a una curul— cercano a los 42.000 sufragios, mientras que la cifra repartidora —resultado del cálculo matemático con el que se distribuyen proporcionalmente los escaños entre quienes superan dicho umbral— estaría alrededor de los 48.000 votos.

En ese escenario, parece existir un consenso entre los analistas —con matices y leves diferencias— en que las colectividades que no tendrían mayores dificultades para alcanzar esas cifras son el Partido Conservador y el Pacto Histórico en coalición con la Alianza Verde.

En el caso del conservatismo, varios coinciden en que podrían obtener hasta tres curules, impulsadas por el senador Óscar Barreto, con el respaldo político de la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz.

Imagen
1

De otro lado, los resultados de la consulta realizada por el Pacto Histórico en octubre de 2026 en el Tolima, que rondaron los 74.000 apoyos, permiten anticipar que el progresismo tendría una curul prácticamente asegurada.

Imagen
1

A su vez, las jugadas de ‘ajedrecista’ realizadas en los últimos meses por parte del exalcalde Andrés Hurtado, presidente del Partido de la U en el Tolima, permiten prever que, muy seguramente, logrará ubicar a su hermana, Carolina Hurtado, en el Congreso.

Entre ellas está el haber cerrado un acuerdo político con el MIRA para ir en llave a la Cámara, damnificando a Cambio Radical, y capitalizar el sentimiento antibarretista en favor de su hermana.

Imagen
1

Con esas cinco curules prácticamente servidas, arranca la rapiña electoral por parte de varias fuerzas políticas por el sexto escaño en la Cámara.

 

Partido Liberal

Aunque muchos en el Tolima daban al Partido Liberal como uno de los favoritos para conquistar una curul, la implosión y división interna de la colectividad han puesto el pronóstico en duda.

Hace cuatro años, la empresaria liberal Olga Beatriz González obtuvo casi 19.000 votos, logrando un primer triunfo electoral después de cerca de 15 años de reveses en las urnas.

Imagen
1

Sin embargo, los roces y la posterior salida de Mauricio Jaramillo, líder liberal en el Tolima, ponen en entredicho su reelección. A ello se suma la reciente renuncia de David Mauricio Andrade, exalcalde de Natagaima, a su aspiración a la Cámara.

Como si fuera poco, Olga Beatriz comparte lista con un peso pesado de la política regional como Jaime Yepes, quien ahora busca regresar a la Cámara con banderas liberales tras su salida del Partido de la U.

A su favor, Olga B. puede intentar aferrarse al Congreso con el respaldo del exalcalde Gentil Gómez Oliveros, quien en las elecciones atípicas de agosto de 2025 en Melgar obtuvo cerca de 3.800 votos. No obstante, pierde varios de los apoyos que podría sumarle el diputado Carlos Reyes.

En todo caso, Jaime Yepes no llega desprovisto de músculo político. El exrepresentante conserva un caudal electoral importante construido en anteriores campañas y hoy cuenta con el respaldo de sectores de la administración municipal de Ibagué, bajo el liderazgo de la alcaldesa Johana Aranda, especialmente en varias secretarías. Además, su campaña es gerenciada por la suegra de la mandataria local, un vínculo que, en términos políticos, se traduce en estructura y capacidad de movilización electoral.

 

Centro Democrático

Otra de las listas que permanece en el limbo y sobre la cual varios vaticinan una ‘quemada’ es la del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe.

Como lo advirtió el Ping Pong Político hace varios meses, los planes del representante Carlos Edward Osorio de dar el salto al Senado y su estrategia dilatada para conformar la lista fueron leídos como señales que ponían en riesgo la permanencia del uribismo tolimense en la Cámara.

Imagen
11

Hace cuatro años, Osorio fue elegido con 17.904 votos, imponiéndose a figuras fuertes del uribismo como Mauricio Pinto.

En todo caso, el actual congresista se anotó una victoria política al lograr que el exrepresentante José Elver Hernández Casas, ‘Choco’, pasara a respaldar la candidata Carolina Castillo ‘Sheffa’, lo que podría ayudarle a alcanzar el umbral.

Mientras tanto, en municipios como Líbano, El Espinal y Guamo, el excongresista se ha venido acercando a estructuras como el Centro Democrático, mediante apoyos a Carlos Edward Osorio y Juan Carlos Tamayo.

Por si fuera poco, en las últimas horas ha circulado la versión de un posible respaldo de la estructura del senador Miguel Barreto a Osorio, a través del concejal William Santiago, del movimiento Firmes por Ibagué.

Finalmente, también se habría cocinado el apoyo de la concejal Silvia Ortiz, quien, pese a su cercanía con Paloma Valencia, estaría con Osorio.

Así, con cinco curules que parecen tener dueño y una sexta en disputa abierta, la recta final de la campaña en el Tolima se perfila como una lucha voto a voto entre partidos golpeados por fracturas internas y alianzas de último momento.