CREPAD solicitará a EPSA replantear la cota del nivel de la represa de Prado
Así lo expresó el Director del Comité Regional de Emergencias CREPAD, César Gutiérrez quien solicitó a la comunidad tolimense mantenerse atenta ante los embates del clima y prestos a cumplir con los protocolos de emergencia ante cualquier llamado de alerta.
Las cifras oficiales reportan que el número de personas afectadas por la emergencia invernal asciende a la cifra de 26 mil. Al respecto, el director del CREPAD declaró que todas ellas están siendo atendidas por el Comité gracias al apoyo y ayuda humanitaria que ha brindado tanto la presidencia de la República como la Gobernación Departamental. Ante los decesos reportados, Gutiérrez manifestó: “Es importante precisar que bien pueden ser producidos por el invierno o por la falta de precaución de las personas”.
Así, se refirió al caso de una niña que al ir montada en un caballo que se resbaló en una zona de derrumbe en el municipio de Planadas, falleció tras ser arrastrada por una corriente de agua. Manifestando que muchas de las muertes han sido causadas por la falta de prudencia de las personas que no toman las debidas medidas de precaución.
Con respecto a la situación de las represas en el departamento declaró: “Sigue habiendo vertimientos de las represas a los ríos y por eso ha aumentado su nivel”.
Al respecto, para el día lunes se tiene prevista una reunión con las directivas de EPSA para replantear la cota del nivel del embalse de Prado al igual que las cantidades de líquido que se vierten en los afluentes del Rio Magdalena para no generar emergencias y pérdidas de cultivos en las zonas más bajas de la ribera ya que según César Gutiérrez, “los daños aguas abajo son mayúsculos”.
Igualmente, aunque los protocolos de los embalses están determinados por el Ministerio de Medio Ambiente, en la reunión se realizará un análisis técnico para mirar de qué manera se pueden hacer los vertimientos de agua sin afectar en demasía estas zonas mencionadas.