Publicidad

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Febrero.2018
Publicidad
  |   19.Enero.2018   |   Por:  

"Nosotros tenemos buenos resultados en capturas en flagrancia con respecto al chance ilegal": coronel Jorge Eduardo Esguerra

El comandante de la Policía del Tolima también destacó la presencia que hará esa fuerza pública en los corregimientos de Frías y El Limón, y se refirió al asesinato de una comerciante bogotana en Villarrica.

El coronel Jorge Eduardo Esguerra, comandande de la Policía del Tolima, habló en Econoticias de Ecos del Combeima sobre las dos nuevas estaciones que inaugurará la Policía en los corregimientos de Frías y El Limón:
"Este es un trabajo que nos hemos trazado con el señor gobernador desde el año 2016 para recuperar la institucionalidad, el control territorial y la reconstrucción del tejido social. En ese año llegó la Policía a Herrera y a Playa Rica, un año después entramos a Bilbao y a Puerto Saldaña; el próximo viernes 26 estaremos llevando 12 hombres al corregimiento de Frías y a los dos días estaremos con el gobernador en el corregimiento de El Limón llevando otros 12 policías".
Según el coronel Esguerra, en este momento los uniformados se encuentran en capacitaciones para lograr que la Policía que allí se instale no sea de carácter represivo sino preventivo, que pueda ejercer control sobre el territorio en zonas apartadas del departamento.
"Primero hiciemos un trabajo en el sur del Tolima, en lugares que habían sido asediados por las FARC, ya el 26 entramos en zona del ELN y paramilitares. Tenemos unos proyectos con el gobernador y con algunos alcaldes; queremos llevar la Policía a Santa Teresa, al corregimiento de Tres Esquinas; estamos haciendo toda esta serie de trabajos para recuperar la institucionalidad, también queremos en el segundo semestre llevar la Policía a San José de las Hermosas".
El comandande de la Policía del Tolima aseguró que el cambio en la etapa del posconflicto ha sido evidente y que la gente se mueve con mayor facilidad, aseguró que los ciudadanos están viajando más a las cabeceras municipales, incrementando las estadísticas del comercio.
Sobre la lucha contra el chance ilegal en el Tolima
Jorge Esguerra: "El año pasado se hizo una operación a nivel nacional y se manejó un caso desde la Dirección de Investigación en Bogotá; en octubre y noviembre se hicieron una serie de capturas por orden judicial. Nosotros tenemos buenos resultados en capturas en flagrancia con respecto al chance ilegal; en este momento tenemos tres investigaciones, una en Bogotá que la maneja la DIJÍN y dos que las manejamos aquí".
(Le puede interesar: Capturadas 12 personas por venta de chance ilegal en el Líbano)
Según el coronel Esguerra, el chance ilegal es una manifestación delincuencial que se presenta en la gran mayoría de municipios del Tolima, siendo los limítrofes con otros departamentos los que registran mayor afectación.
Sobre el operativo nacional de la Policía en Villarrica

Jorge Esguerra: "Este caso inició en la ciudad de Bogotá, se trata de un grupo de delincuentes que tienen antecedentes de secuestro y extorsión, y que algunos en años anteriores hacían parte de estructuras urbanas de las FARC, incluso estaban purgando condena y salieron del centro carcelario entre mayo y junio del año pasado. La víctima era una persona que no tenía grande recursos y que poco estaba frecuentando el municipio de Melgar".
(Le puede interesar: Hallaron cuerpo de una comerciantebogotana que había sido secuestrada en Melgar)
"La persona vino a una casaquinta, ellos dieron cuenta que estaba sola y es allí cuando proceden a hacerse pasar por miembros de la SIJÍN, se la llevaron con la excusa de verificar antecedentes, la trasladaron en camioneta hasta el municipio de Tello y a los 15 días de secuestro es que se inicia una negociación. La Policía articuló todo su equipo; en menos de 20 días ya teníamos ubicada toda la estructura delincuencial; el radio de acción de los cinco delincuentes estaba en Bogotá, Cali, Chaparral, El Espinal y Villarrica".

(Le puede interesar: Cárcel para los secuestradores y asesinos de una comerciante bogotana en el Tolima)
Jorge Esguerra afirmó que después de las capturas uno de los hombres confesó que la mujer había sido capturada y enterrada en Villarrica, y que el tiempo antes de la ejecución fue muy corto para poder dar con la ubicación a tiempo. El comandante de la Policía del Tolima indicó que al parecer la mujer fue ultimada de un golpe.