Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2018
Prabyc
  |   30.Diciembre.2017   |   Por:  

El Tolima por fuera de las 11 rutas turísticas de Colombia

Por determinación del Gobierno Nacional, la 'tierra firme' no hizo parte de la estrategia inicial mediante la cual se fomenta el turismo en la etapa del posconflicto.

El pasado 5 de diciembre el departamento del Tolima recibió con asombro la noticia de que ninguno de sus 47 municipios fueron incluidos dentro de las 11 rutas turísticas del país, información que se dio a conocer con el lanzamiento de la estrategia 'Es el momento de Colombia, seguro te va a encantar', del Gobierno Nacional.
(Le puede interesar: Ibagué y el Tolima se quedaron por fuera de las rutas turísticas de Colombia)
Al respecto, Luis Alfredo Huertas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, manifestó: "Esto es consecuencia de la terrible descordinación que hay entre las instituciones del turismo (...) por estar aquí en rencillas locales nos olvidamos de hacer las gestiones, por eso es que el Tolima se quedó por fuera".
La clase política se pronunció
Mediante un oficio dirigido a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Miguel Ángel Barreto manifestó: "Con asombro y desazón recibimos en el departamento del Tolima al anuncio del Gobierno Nacional para la puesta en marcha de la estrategia 'Es el momento de Colombia, seguro te va a encantar', la cual hace parte de las políticas de reivindicación con las regiones para el fomento del turismo en la era del posconflicto".
(Le puede interesar: Miguel Barreto le solicitó al Gobierno Nacional la inclusión del departamento)
Aunque se trata de una iniciativa valiosa para promover once nuevas rutas turísticas con destinos que los colombianos y extranjeros no habían podido descubrir por efectos de la guerra, lamentablemente nuestro departamento ha quedado excluido de ella. Para nosotros este no es un asunto de menor importancia".
¿Un parte de tranquilidad?
Basilio Vicens, director del Turismo en Ibagué, le 'salió al paso' a la polémica e intentó 'calmar las aguas' en medio de la incertidumbre que para la época se apoderó del gremio y que no entregaba el mejor parte de cara a la economía futura de la 'tierra firme' colombiana.
(Le puede interesar: "La ruta se va a caracterizar por la música, la cultura y la naturaleza": Basilio Vicens)
"Es importante mencionar que el lanzamiento de las rutas se hizo hace aproximadamente unos 15 días, la estrategia va encaminada en principio a destinos del posconflicto y luego el Gobierno Nacional la extiende sobre los corredores turísticos que ya existen en el país. Cabe dar un parte de tranquilidad en el sentido que tanto Ibagué como el Tolima van a estar en esa ruta, nosotros venimos trabajando con el Viceministerio para que progresivamente se vayan uniendo más destinos, incluso ni Bogotá, ni Cundinamarca, ni el Chocó todavía están en esa ruta", dijo Vicens.
(Le puede interesar: "Ibagué se unió a la carta mundial de turismo sostenible": Guillermo Alfonso Jaramillo)
El análisis
Juan Pablo Sánchez, gerente de Ecos del Combeima, recalcó que el departamento del Tolima fue la cuna donde nació el conflicto armado de Colombia con las FARC, lo que representa una contradicción más en la determinación de dejar esta región por fuera de la ruta turística cuando se supone que el objetivo principal de dicha estrategia es fomentar el turismo en la etapa del posconflicto, sin contar con el agravante de que el sobrino del alcalde Jaramillo es el director de Procolombia, organismo que finalmente tomó la decisión de no incluir la región 'Pijao'.
(Le puede interesar: "No estar en la ruta turística es culpa de los gobernantes que tenemos en Ibagué y el Tolima": Germán Medina)
Jorge Palacios, analista político: Es algo muy doloroso, somos totalmente invisibles para el Gobierno Nacional, unos burócatras simplemente decidieron que el Tolima no existía para el turismo, para la economía, para absolutamente nada importante. Una de las principales críticas que le han hecho al presidente Juan Manuel Santos ha sido su excesivo centralismo, todas las decisiones alguien las toma allí sin conocer a fondo las regiones, sin conocer que hay muchas variables en cuanto a entorno, en cuanto a geografía, en cuando a cultura, en cuanto a producto turístico (...) yo hubiera querido ver el rostro de la ministra en el foro económico que hizo Ecos del Combeima con relación al turismo para ver con qué cara iba a vernos a los tolimenses después de darnos una patada y dejarnos por fuera de ese ejercicio.
El turismo en Colombia está centralizado, hay unas personas en Bogotá que determinan qué sitios turísticos son los que le convienen al país para promover en el exterior.
(Le puede interesar: "El turismo es la herramienta más grande que va a tener el Tolima para crecer en los próximos años": Camilo Sánchez)
Juan Pablo Sánchez, gerente de Ecos del Combeima: Esa noticia nos conduce a que la Secretaría de Turismo de Ibagué y la Secretaría de Desarrollo Económico del Tolima trabajen de la mano para que haya un corredor turístico para el departamento, ¿dónde está la carta firmada por el gobernador y el alcalde protestando porque nos quedamos sin turismo internacional?
(En audio: "El turismo es una apuesta importante para el desarrollo del Tolima": Olga Lucía Alfonso Lanini)
Santiago Castro: ¿Estamos preparados para recibir el turismo internacional? Yo estuve hace poco en Paipa y me llamó la atención dos hoteles que fueron construidos por la Gobernación de Boyacá, a partir de ahí lo que hicieron fue desarrollar todo el tema del Lago Paipa, que mueve todo el turismo y es uno de lo sectores más importantes de ese municipio. 
Ahí es donde yo creo que el Estado si puede intervenir, es decir, lograr gestionar y articular los fondos de inversión para desarrollar infraestructura para que posteriormente se le alquile o se le dé a administrar a un sector privado competitivo. En Ibagué es evidente que no hay una oferta hotelera para el turismo de cinco estrellas o de los estratos más altos, que son los que más recursos podrían dejar.
Juan Pablo Sánchez: ¿No se supone que tenemos el Bosque de Galilea, las Cataratas de Medina, la Ruta Mutis, la Mina del Sapo, el Cañón de las Hermosas donde nació el conflicto armado, los peñones gigantes de Icononzo, el Cañón del Combeima, el Nevado del Tolima?
Sobre la falta de voz protesta por parte de las autoridades locales
Jorge Palacios: Yo supe que el representante Miguel Barreto tomó la vocería para dirigirse directamente a la ministra pero no sé si habrá obtenido respuesta, creo que todo pasa por la voluntad política, por ponernos de acuerdo con lo fundamental. Todos los municipios tolimenses tienen atractivos pero lastimosamente no todos tienen los recursos para promover su desarrollo, por eso el Estado debería apoyar esas iniciativas.
(Le puede interesar: "El municipio de Honda es la joya de la corona": Martha Cruz sobre el turismo en el Tolima)
Nosotros tenemos multimillonarios recursos invertidos en la represa de Prado, ese es un generador turístico por excelencia que hoy podría ser un producto importante para promover en el cotexto nacional. Mientras no tengamos la representación de nuestros municipios nos vamos a quedar soñando como siempre.
Sobre el municipio de Honda
Santiago Castro: A través de su relevancia histórica fue que en últimas se terminó de poblar todo lo que hoy es el interior de Colombia; uno va a Honda y se da cuenta que si hubiera un poquito más de voluntad del Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y el sector privado, se tendría una nueva 'Cartagena colonial', uno va y lo que se ve es falta de planeación, falta de voluntad.
Honda debería ser un piloto para retomar ese gran pasado colonial tolimense, estoy seguro que podría ser un polo de inversión impresionante para el turismo.
Le puede interesar la transmisión en vivo con Martha Cruz, experta en la materia, en diálogo con Juan Pablo Sánchez: