"Lo de Prado es para llamarle la atención al señor gobernador": Edilberto Pava sobre el acueducto de ese municipio
El contralor departamental, Edilberto Pava, habló en Ecos del Combeima sobre las afectaciones que estaría sufriendo la población de Prado como consecuencia de las presuntas irregularidades que se estaría presentando con el acueducto:
Sobre el servicio de agua potable en el municipio de Prado
Edilberto Pava: Dentro del plan de acción que se realizó por parte de la Contraloría Departamental en lo que tiene que ver con la promoción durante las visitas institucionales, evidenciamos que la inquietud alta especialmente de los ciudadanos tiene que ver con el pésimo servicio del acuaducto que tiene el municipio. La preocupación la tomó la Contraloría porque se señalaron inversiones por parte de los Gobiernos Departamentales. Prado siempre ha sido orgullo de la región en materia turística, por ende estamos desarrollando una seria de actividades para poder entender y profundizar en la problemática para aportarle soluciones; el próximo 18 de diciembre estaremos haciendo una audiencia temática para conocer las realidades del municipio.
Sobre la inversión de los recursos
Edilberto Pava: Hay un malestar profundo e histórico por parte de los habitantes de Prado, denuncian dos situaciones bien delicadas: la prestación del servicio de acueducto porque no ven mejoramiento y tienen máximo 36 horas a la semana la disponibilidad de agua, la potabilidad está en entredicho; el otro tema es el hospital, los pradunos se quejan mucho de las instalaciones, del portafolio. Son dos temas que nosotros como Contraloría estamos revisando, empezamos con el acueducto porque es una situación bien complicada, qué bueno sería que todos los tolimenses le pusiéramos la mirada a ese municipio.
Sobre los presuntos problemas financieros de las empresas de servicios públicos
Edilberto Pava: Lo que tenemos estudiado por parte de la Contraloría Departamental es que no es buena la situación, tienen complicaciones, algunas veces no han tenido ni siquiera para pagar la nómina, los insumos se acaban, de verdad es preocupante lo que ocurre en Prado. No podemos tapar el sol con las manos, tenemos que comenzar a decirnos las verdades; lo de Prado es para llamarle la atención al señor gobernador (...) la calidad del agua en el Tolima no es buena, ese debate desde la Contraloría lo venimos proponiendo y lo vamos a seguir profundizando para decirle a toda la dirigencia departamental que el Tolima se está quedando seco.
Sobre el Comité de Moralización a nivel nacional
Edilberto Pava: Estamos en Bogotá desde la noche anterior, habrá un encuentro de comisiones regionales de moralización, esperamos que en ese ejercicio nos entreguen varias herramientas para seguir haciendo la labor. La Comisión Regional de Moralización va a sufrir algunos cambios importantes con la nueva reglamentación; lo que busca el Gobierno Nacional y la Secretaría de Transparencia es hacer que la Comisión Regional sea más dinámica, tenga más cobertura y mayor presencia, nosotros entendemos ese mensaje y nos alegra mucho porque eso nos permite estar más presentes en el departamento.
Sobre las maneras de denunciar ante la Contraloría
Edilberto Pava: Dirigiendo un oficio al secretario de la Comisión de Moralización, nosotros recibimos la información, la discutimos. El día de 15 de diciembre se está invitando a los veedores para que hagan presencia y nos hagan llegar las inquietudes ciudadanas; en la Comisión Regional de Moralización estamos la mayoría de los entes de control, por ende cuando llegan las denuncias las repartimos por orden de competencia.