Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Nosotros utilizamos mecanismos legales y no nos escucharon por las buenas, entonces habrá resistencia social”: John James Ducuara

De acuerdo a la audiencia pública realizada por los cabildantes en el municipio de Ortega el proceso de la Consulta Popular era inviable ya que la pregunta era inconstitucional y estaba mal formulada.
Imagen
29 Nov 2017 - 10:35 COT por Ecos del Combeima

Según las afirmaciones de John James Ducuara Gómez, líder vocero de la Consulta Popular  que se llevó a cabo el pasado 28 de noviembre en el municipio de Ortega, las acciones de los concejales de la zona eran erradas, ya que no aprobaron realizar una consulta popular en la región sur del Tolima porque la pregunta estaba mal formulada y era inconstitucional.   

Ante los micrófonos de Econoticias Ducuara indicó además que “un Concejo no puede declarar un hecho inconstitucional, que a ellos no les corresponde, así mismo, que el municipio no podría prohibir la minería y los carburos por que la pregunta estaba mal formulada y de ser aceptada debían prohibir toda clase de minería incluida la artesanal, por tal motivo no se podía convocar”. 

En palabras del líder esos argumentos sin peso y excusas para no aprobar un mecanismo de participación democrática donde se quería que el pueblo fuera el que decidiera, “nosotros obtuvimos casi 9 mil firmas, exactamente 8 mil 668 recolectadas de las cuales solamente la Registraduría nos valió como buenas 5 mil 437”.

“Resulta que hemos hecho movilizaciones, montamos un proyecto en el mes de agosto, pero este no lo hundieron, entonces no hay voluntad política de nada, AL Alcalde le pedimos que convocara a la consulta y su respuesta fue que no y 11 concejales votaron ayer, lo hicieron a pupitrazo ni siquiera cada uno expuso sus motivos, solo hicieron y firmaron un documento el cual 10 votaron que no y solo uno nos apoyó para la Consulta Popular,  Melquisedec Ortiz”.

Destacó además que en el municipio de Ortega hay 13 concejales, pero una concejal brillo por su ausencia en la audiencia pública, “mejor dicho como Poncio Pilates se lavó las manos por decir que no estaba, a nosotros esta decisión no nos sorprende sabíamos que esto iba a pasar, ya que hemos visto al Concejo con la misma posición de la empresa, troncando la democracia en no dejar entrara al recinto a la comunidad tampoco citaron al comité promotor, en conclusión no se interesaron por el proceso”.

(Le puede interesa: "HOCOL está muy satisfecho con los resulrtados que se obtuvieron luego d ela votación en contra de la Consulta Popular: Guillermo Fonseca Onofre").

¿Qué sigue? 

Así mismo sentenció que rechazan la decisión tomada por los cabildantes y le hacen un llamado a los Ortegunos para iniciar una campaña para declarar indignos los concejales para el pueblo, “son los judas del pueblo, los que nos traicionaron, el objetivo es que ellos no se vuelvan a reelegir ni elegir a los candidatos a la Alcaldía que ellos lleven, esto es porque nos dejaron solos en esta lucha”.

Argumentó que la comunidad ya postuló un proyecto político, “vamos dentro de dos años a conquistar el Concejo municipal con cabildantes a favor de la consulta, está la vamos hacer dentro de años, esto será una realidad porque ya agotamos los recursos como la instancia de las firmas”.

Puntualizó que en estos dos años, van a realizar resistencia a través de una minga, paros con la finalidad de salir a pelear con las instituciones que correspondan para que nos puedan escuchar. 

“Vamos a seguir en esta lucha por que no se ha perdido la guerra, este es un punto de vista que tenemos estamos completamente indignados igual que las comunidades indígenas, estamos preparados para la resistencia y proyecto político donde elijamos a un alcalde de nuestra línea, a favor de la consulta”. 

Ducuara resaltó que Cajamarca duró muchos años y en Ortega solo se llevan siete meses de lucha, “vamos aguantar dos años más, vamos a dar un castigo político a estos sinvergüenzas que el pueblo eligió, judas que nos vendieron a las multinacionales de Ortega”.

Dijo además que van interponer un recurso jurídico, ya que “se dice que si el comité promotor recoge más del 20% del censo electoral de firmas válidas, el Concejo tiene que dar los trámites para llegar a la consulta y de ser así los cabildantes deben cumplir porque nosotros obtuvimos más de 5 mil firmas”. 

Concluyó que él le advirtió al Concejo que esas acciones, no aceptar la consulta popular, iban a traer consecuencias. 

“De aquí a mañana hay compañeros dispuestos a morir en la lucha, es de resaltar que esta consulta es impulsada por nuestras comunidades indígenas y por los campesinos, nosotros estamos dispuestos a salir cuando la empresa vaya a adelantar actividades mineras; también hacer paros indefinidos, utilizamos todas las vías legales, pero resulta que no la negaron por eso procederemos a las vías de hecho”.   

Sobre la pregunta    

Frente a la pregunta que los concejales determinaron inconstitucional, ¿Está usted de acuerdo si o no que en le municipio de Ortega se ejecuten proyectos de actividades mineras como hidrocarburos, exploración sísmica, producción y oleoducto; así como también, la realización de embalses hidroeléctricas y presas de agua?

“El objetivo de la pregunta está enfocada  primero a la minería porque tenemos más de 90 actividades mineras posibles que se van a realizar en el municipio entre solicitudes y títulos y van a realizar más de 50 pozos petroleros por donde va a pasar un oleoducto, es resaltar que a diferencia de otros territorios ortega es indígena, con más de 56 comunidades y resguardos, por lo tanto hay una mira y enfoque diferente al uso del suelo y de la tierra”, indicó el líder Orteguno.

Agregó que ellos hacen énfasis en el cuidado, preservación de la madre tierra y la defensa por tal motivo rechaza las acciones antes mencionadas. 

Con respecto a la justificación de la pregunta en el tema de las presas de agua explicó que les hicieron una represa en el río Cucuara, “nos sacaron el agua del río, nos quieren hacer unos embalses sobre la cordillera para también sacar el agua y hacer embalses para las hidroeléctricas y estas mismas hacerlas por vía túnel, lo cual compleméntate rechazamos estas posturas”.    

No hay diferencias 

Continuando con el tema de la pregunta, John James Ducuara Gómez confirmó que el Tribunal Administrativo del Tolima admitió la pregunta de Cajamarca la cual se formuló de la siguiente manera: ¿Está usted de acuerdo si o no que en la jurisdicción del municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras? Y sobre esta votaron los residentes de la zona. 

“Nosotros formulamos nuestra pregunta al estilo de las preguntas que deja el Tribunal y la gente voto por esa pregunta que fue algo general, ósea que el argumento del Concejo de que la pregunta es inconstitucional es falso, además a ellos no les compete determinar eso, ellos debían decir si era viable o no para que el pueblo votara”.