Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   14.Noviembre.2017   |   Por:  

"El problema más grave es que los padres no revisamos primero los derechos de los niños": Óscar Ríos Salazar

El director del ICBF en el Tolima habló de la polémica que se ha generado en torno a las custodias y explicó como hacer una denuncia ante cualquier caso de maltrato infantil.

Óscar Ríos Salazar, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el Tolima, habló con Econoticias sobre diferentes problemáticas que estaría sufriendo la población infantil en la ciudad de Ibagué. El funcionario inicialmente se refirió a las denuncias por el supuesto aumento de menores que se ven sometidos a ejercer el trabajo.
(Le puede interesar: "Lo más importante es hacerle un llamado a los padres como primeros responsables": Óscar Ríos)
Ríos Salazar también se refirió al polémico tema de las custodias, esto con base en una denuncia que llegó a esta redacción, en la cual la señora Astrid Quintero argumenta que su ex-esposo y padre de su hija al parecer se quedó con el cuidado de la menor en una decisión que -según la mujer- ni siquiera le fue comunicada a ella por parte de ninguna autoridad:
"Dentro de los trámites legales hay unas conciliaciones a través de las comisarías de familia; el problema más grave es que los padres no revisamos primero los derechos de los niños sino que simplemente no escudamos en algunas situaciones para tomar una decisión personal".
"El deber ser es que los adultos ante cualquier circunstancia lo primero que hagan es revisar la garantía de los derechos del niño, eso es lo que nos interesa a nosotros como Instituto; en caso de incumplimiento tendrán que tomarse las acciones correspondientes, las cuales le competen más a una órbita judicial que a lo administrativo".
Sobre el maltrato infantil
Óscar Ríos Salazar: Recibimos a diario muchos reportes de posibles situaciones que tenemos que verificar (...) hay una problemática que debemos atender pero igual el llamado que hacemos es a que los padres se vuelvan garantes de los derechos de los niños, nunca he podido entender cuál es la razón por la que un padre o una madre maltrate a uno de sus hijos, no hay nada que justifique una acción de ese tipo.
¿Cómo denunciar?
Óscar Ríos Salazar: La manera más fácil de hacerlo es comunicándose a la línea 141, allí recibimos la denuncia para luego proceder a hacer la investigación; también pueden llamar al 018000918080; la idea es entregar la información lo más precisa posible porque eso nos facilita la labor. Es muy importante una dirección correcta para hacer la visita, y si es posible también entregar nombres. Además, los centros zonales del Instituto también atienden cualquier tipo de denuncia, todo se puede hacer de manera anónima.