Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   11.Noviembre.2017   |   Por:  

Mesa de trabajo entre Gobernación del Tolima e indígenas permitirá subsanar las necesidades de esta comunidad

Luego de dos días de concertación entre el Gobierno regional e integrantes de la Minga Indígena y Popular se llegó a un acuerdo para fortalecer a esta población.

193 comunidades indígenas del Tolima logran tras diálogos con el gobierno departamental de Óscar Barreto Quiroga, llegar a una concertación para mejorar 4 líneas que consideran fundamentales para su desarrollo integral entre ellas: el fortalecimiento de gobierno propio, sectores productivos, cultura, deporte y apoyo a la jurisdicción especial indígena. 
“Dos días duro la mesa en el municipio de Saldaña,  se llegaron a 4 compromisos integrales que serán trabajados en conjunto con los proyectos regionales y así mismo empezar a gestionar los recursos para la ejecución de los mismos”, indicó John Quintero, secretario de Inclusión Social del departamento. 
En el encuentro también hicieron presencia el CRIP, la SIT, el ARI y la FICAP; acompañados a su vez por una mesa especial de actualización de la ordenanza indígena.
Por su parte la consejera del CRIP, Emilia Yaimar, manifestó que el pueblo Pijao ha realizado un importante papel, primero por la unidad que se tuvo durante el encuentro, el apoyo de las cuatro organizaciones que hay en el Tolima y por qué se logró establecer un cronograma de trabajo que ameritan responsabilidades de parte y parte. 
“La directriz  del gobernador fue que todo su despacho esté a disposición de las necesidades de las comunidades indígenas, generando compromisos y llegando acuerdo de manera conjunta”, precisó Yaimar.    
¿Cómo será el trabajo?
Yaimar indicó que el trabajo se va a realizar de la siguiente manera: la línea de tecnología se llevará a cabo el 14 de noviembre donde la comisión especializada abarcara los temas neurálgicos; los proyectos agropecuarios se centrarán en las especies menores, proyectos de ganadería, silvopastoriles, mejoramiento de la raza, todo ellos direccionado hacia el enfoque diferencial.    
Yaneth del Pilar Suárez, presidenta del Comité Regional Indígena del Tolima, CRIT, quien también participó en la mesa de concertación, agregó que la próxima semana iniciarán los trabajos en las 4 líneas, así mismo se hablará sobre los proyectos macro para todas las organizaciones.