Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Noviembre.2018
Prabyc
  |   10.Noviembre.2017   |   Por:  

"Lo más importante es hacerle un llamado a los padres como primeros responsables": Óscar Ríos

El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar(ICBF) en el Tolima se pronunció ante las denuncias por los presuntos casos de trabajo infantil en esta capital.

Óscar Ríos Salazar, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el Tolima, habló en Econoticias sobre las afectaciones que estarían sufriendo algunos menores de esta capital con el presunto aumento del trabajo infantil. El funcionario aseguró que la la tarea para poner fin a esa problemática no le compete únicamente al organismo, pues -según él- allí debe involucrarse la fuerza pública, la misma comunidad y hasta las autoridades gubernamentales:
"Las problemáticas son muy diversas y la del trabajo infantil realmente nos afecta mucho; el Instituto ha venido trabajando en conjunto con la Policía de Infancia y Adolescencia, con el municipio y el departamento porque la responsabilidad es de todos; lo más importante es que cada padre de familia y la sociedad en general actúe como garante de los derechos de los niños".
Ríos Salazar aseguró que el Instituto adelanta múltiples campañas de prevención en los lugares en donde suele presentarse con mayor frecuencia  dicha situación, y dijo que siempre que conocen de algún caso actúan de manera inmediata; sin embargo, por lo menos la percepción de los ciudadanos no parece ser consecuente con las afirmaciones del director en el Tolima del ICBF:
"Nosotros como Instituto tan pronto tenemos alguna denuncia o percibimos alguna situación que pueda implicar trabajo infantil obviamente trabajamos a través de nuestro equipo especializado; también hacemos campañas en las plazas de mercado, en los diversos sitios en donde se nos pueden presentar estas situaciones, concientizamos a los padres de familia y les recordamos nuestra obligación legal, pero creo que lo más importante es hacerle un llamado a los padres como primeros responsables, son la primera barrera de defensa para garantizar los derechos de los niños.

El antecedente
El pasado 1 de noviembre Mario González se puso en contacto con esta redacción para denunciar la supuesta presencia de menores trabajando en la 'Calle Bonita' de Ibagué. "Estoy impresionado (...) los niños están ejerciendo como vendedores ambulantes, me gustaría saber dónde está el Bienestar Familiar, que se pronuncien las autoridades", dijo el ciudadano en aquella ocasión.
Paralelo a las declaraciones entregadas por Óscar Ríos Salazar, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el Tolima, la oficina de prensa de ese organismo emitió el siguiente comunicado:
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Tras la denuncia de presunto trabajo infantil en Ibagué el pasado 31 de octubre, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el apoyo de Policía de Infancia y Adolescencia realizaron una búsqueda activa en el centro de la ciudad, en donde hallaron cuatro menores de edad en compañía de sus acudientes, de los cuales, uno de ellos fue puesto bajo protección del ICBF para el restablecimiento de sus derechos.
Durante la jornada, el ICBF, a través de sus Equipos de Protección Integral (EMPI), aprovechó la oportunidad para realizar una jornada de sensibilización con las familias que se encontraban en el sector e hizo un llamado a la comunidad sobre la importancia de mantener a los niños, niñas y adolescentes fuera del trabajo infantil, una práctica que obstaculiza el desarrollo académico y los pone en situaciones de riesgo.
Para el ICBF es fundamental que la sociedad proporcione entornos protectores y seguros a los niños, niñas y adolescentes, con el propósito de eliminar cualquier forma de trabajo infantil. Para la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, la eliminación y prevención del trabajo infantil es fundamental. Para ella, esta práctica expone a la niñez a todo tipo de riesgos, fomenta la deserción escolar, limita su desarrollo y les impide ser niños.
Así mismo, la Entidad invita a todos los tolimenses a denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad o bienestar de los niños y adolescentes, a través de la línea gratuita nacional 141 o de forma directa en los centros zonales de la Regional Tolima.