Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Agosto.2019
Terraverde
  |   23.Mayo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Lluvias de las últimas horas han aumentado el caudal de diferentes ríos del departamento

Crédito: 
Suministrada
El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento, Carlos Quiroga, entregó detalles de las últimas emergencias registradas por el invierno en los últimos días, sin embargo, no se han reportado mayores afectaciones.

Cortolima entregó detalles de los reportes del crecimiento de los ríos en el departamento del Tolima, el primero de ellos correspondiente al río Combeima, donde la estación de tipo hidrométrica ubicada en el sector de Mirolindo, informó que se presentó una creciente que alcanza los 1.30 metros de altura y un caudal de 14.5 metros cúbicos por segundo, debido a las precipitaciones desde la madrugada de este jueves.

De igual forma, se conoció que las estaciones hidrométricas de Cortolima realizaron este jueves seguimiento a los afluentes del departamento, estableciendo que el nivel de los ríos Venadillo y Recio aumentó, el primero de ellos alcanzó un nivel de 2.04 metros y un caudal de 27.34 metros cúbicos por segundo.

En el caso del río Recio, su nivel se ubicó sobre los 3.78 metros, con un caudal de 42.15 metros cúbicos, producto de las fuertes lluvias que desde la noche anterior caen en la parte alta y baja de los ríos anteriormente mencionados.

Así mismo, el río Cucuana también registra aumento en su caudal desde las primeras horas de esta mañana, según el reporte suministrado por funcionarios de Cortolima que recorren la ronda.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Carlos Quiroga, se refirió al cambio climático indicando que debido a las lluvias de esta mañana “hicieron que las cuencas registren bastante agua y se están presentando algunos aumentos de los niveles, pero los municipios no han reportado afectaciones”.