Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Agosto.2019
Terraverde
  |   08.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Gobernador Barreto dejó por fuera a los afros del Tolima

Afrodescendientes en el Tolima
Crédito: 
Tomada de internet
En diferentes oportunidades representantes de esta población han buscado reunirse con el gobernador y con ello dar trámite a la política pública que tanto han esperado, pero está acabando este mandato y no pasó nada.

Existen en el Tolima alrededor de 11 organizaciones y más de 17.000 afrodescendientes, según manifiesta Manuel Salvador, uno de los lideres de esta comunidad en el departamento, eso no ha sido sufiente razón para ser incluidos en los planes de desarrollo. 

“El señor gobernador desde que llegó, no nos ha querido recibir. Nosotros aquí hemos tenido una cantidad de problemas, yo me he dado la pela con varios gobiernos para que se haga o se trace la política pública y la fecha no ha pasado nada" concluyó.

De igual forma aduce que desde gobiernos anteriores ya han estado conversando, en el gobierno de Luis Carlos Delgado Peñón, ya se venía planteando la importancia de la creación de esta normatividad, porque ya existe una ordenanza la 029, pero esta resultó una copia de la ley 70 en donde está estipulado los derechos y deberes como minoría étnica en el país.

Seguidamente manifiesta que "nosotros nos sentamos con Delgado Peñon y le dijimos, mire no haga nada por nosotros, pero vamos a hacer la política pública, al sol de hoy no ha pasado nada porque este gobierno ni nos recibió". 

Segun cuenta, ya la información requerida para la creación de dicha política está toda incluida en un libro, ya se tiene presente los conflictos de su comunidad, sus costumbres, ya están identificadas sus necesidades, todo al interio de un estudio realizado por la profesionales de la Universidad del Tolima pago por la Administración Departamental, algo que no concuerda con la falta de disposición, ¿por qué se gastó ese dinero en esa importante caracterización y luego no se les prestó atención?.

 Solo necesita de la voluntad para presentar la ordenanza en donde se cree la política pública para los afro en el Tolima y los recursos con los que se ejecurán los proyectos que los vincule. 

Finalmente dijo "hay una obligación de crear la consultiva por parte de la Gobernación del Tolima, como dije aquí en el departamento existen 11 asociaciones legalmente constituidas, deben convocarlas y con ello hacer un proceso de participación amplio y real" Manuel Salvador, representante de AFROTOL.