Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Agosto.2019
Terraverde
  |   02.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

Conozca la función del Tribunal de Ética Médica en el Tolima

HD- Javier Triana, secretario General y de Apoyo a la Gestión
Crédito: 
Ecos del Combeima
Su origen y funciones, a propósito de la posesión de los nuevos magistrados para el departamento, órgano de autoridad y control ético, en lo que respecta a la labor médica.

Su historia

Sabían que este organismo se creó después de la Segunda Guerra Mundial, luego presentarse la indolencia en la conducta de muchos hombres, naciendo una crisis y el desmoronamiento de los valores humanos y éticos del periodo de la razón, que finalmente amenazó con viciar la profesión médica.

En Colombia, la Federación Médica Colombiana (FMC), con el doctor Camilo Casas Santofimio como su presidente, inició una campaña vigorosa que duró varios años y terminó exitosamente con la creación de la Ley 23 de 1981, siendo ministro de Salud el doctor Alfonso Jaramillo Salazar, padre del actual Alcalde de Ibagué.

El trabajo de la FMC fue tan ético que el artículo 62 de la Ley 23 se refiere al reconocimiento de esta federación como institución asesora y consultiva del Gobierno nacional (Ministerio de Salud, 2012)

Funciones

  • Control disciplinario.
  • Garantías en la actividad médica.
  • Hacer seguimiento a comportamientos indeseables o reprochables descritos en la ley.
  • Buscar el beneficio de los pacientes, del personal subalterno o paramédico.

En últimas trabajar en favor del interés general representado por la sociedad, además de contribuir a la salvaguarda del buen nombre, del prestigio profesional y de la responsabilidad de quienes ejercen la medicina.

Razón por la cual deber ser interés de todos, como ciudadanos y especial tolimenses servir de veedores y contribuir al fortalecimiento de las instituciones, cumpliendo con los deberes como usuarios y desde luego exigiendo los derechos consignados en la constitución.

En propiedad nuevo tribunal de ética médica en el Tolima

Tomaron posesión los que serán los nuevos magistrados de ética médica en el departamento del Tolima. Estos tienen en sus manos las decisiones en lo concerniente a las denuncias ciudadanas por negligencia médica y administrativa al interior de las entidades prestadoras de salud.   

Magistrados.

  • Francisco Céspedes, Pediatra.
  • Diana Ramírez, Ginecóloga.
  • Adriana Gómez, Ginecóloga.
  • Francisco García, Cirujano.   
  • Fernando Guzmán, Psiquiatra.

El gobernador encargado Javier Triana, fue el llamado a tomar juramento de los cinco magistrados quienes llevaran la responsabilidad por un periodo de dos años, de responder a las denuncias y exigencias de la población afectada, en casos de omisión o indiferencia de algunos galenos, con la misión médica.