Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Octubre.2018
Prabyc
  |   29.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Sabe cómo detectar si nuestros menores están siendo víctimas de abuso sexual?

Golpes de Opinión 29 de agosto
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión las autoridades locales, regionales y administrativas explicaron como apoyar a las personas que han padecido de esta flagelo y cómo aprender a denunciarlo. Conozca las líneas de atención.

 

Un nuevo análisis se llevó acabo en Golpes de Opinión con la participación del diputado Jorge Armando Duque, el Intendente Edward Montenegro, integrante de la Policía Metib infancia y adolescencia, Intendente María José Báquiro de la DETOL, Milena Caicedo- psicóloga ICBF y Viviana Castro, defensora de familia del ICBF, quien explicaron cuáles son esas campañas y acciones que se tienen para prevenir el abuso sexual en menores de edad.

El primero en entregar su postura fue el diputado del MIRA, Jorge Armando Duque, quien aseguró que la erradicación de esta problemática debe venir desde casa.

En la Asamblea hemos venido adelantando una serie de debates ya que estamos muy preocupados por hemos visto un aumento en los casos, seguimos viendo que nos existe un sistema unificatorio de la información relacionada con abuso sexual y la competencia de las distintas empresas que ayudaría mucho al diagnóstico, prevención y detención de este flagelo”.

Agregó el diputado que gracias a los esfuerzos que ya existen en el Tolima en la Política Pública de Infancia y Adolescencia el comité consultivo departamental de violencia el cual se ha convertido en un mecanismo que sirve como estrategia para identificar los casos de abuso sexual y al mismo tiempo sirve como ruta para determinar las acciones de las dependencias interadministrativas que la integra.

Quiero decir que en los casos que hemos visto se repiten los mismo actores abusivos y vemos que es en los hogares donde más se vulneran a los pequeños, donde la población más afectada son las niñas donde podría decir que representan un 70 u 80%”, explicó Duque.  

En cuanto a la detención de estos casos de menores precisó que en las estadísticas nacionales se conoce que los padrastros son las personas que más están abusando de los niños seguido de otro tipo de familiares, “en esta caso son las familias y los amigos cercanos los que más abusan”.

Escuche aquí la primera parte de Golpes de Opinión:

Por su parte Viviana Castro, defensora de familia del ICBF, dejó claro en Golpes de Opinión que los padres son la primera ruta que se utiliza para prevenir este flagelo ya que ellos deben inculcarles a sus hijos las técnicas de auto-seguridad y autocuidado.

Sobre este análisis la psicóloga Milena Caicedo, también integrante del ICBF Regional Tolima, puntualizó que el Instituto siempre ha estado al tanto de los lamentables casos que se registran y por ellos tiene como prioridad llevar a cabo sus campañas y estrategias para disminuir y en algún momento acabar con estas acciones ilegales que están perjudicando la integridad y vida de los menores de edad de Ibagué y el departamento.

Aquí lo importante es invitar a las familias que las familias estén muy pendientes de sus hijos que estén en una comunicación que hagan esa situación de estar preguntando con quién comparten en sus colegios, en sus espacios, mirara aquellas situaciones que los menores puedan ser víctimas en alguna situación como lo es el caso del abuso sexual”.

METIB y DETOL presente

En la mesa de trabajo de Golpes de Opinión también hicieron presencia los intendentes Edward Montenegro, integrante de la Policía Metib infancia y adolescencia, y María José Báquiro de la DETOL, quienes dieron a conocer las campañas de prevención que desde las autoridades se llevan a cabo para combatir el flagelo del abuso sexual.

“En el marco del Plan Choque de los 100 días ‘El que la hace la paga’ estamos dando unos golpes contundes en abusos sexuales en menores de edad donde se han desarrollado tres operaciones en Chaparral, Rovira y Armero-Guayabal”, aseguró la intendente María José Báquiro de la DETOL.

Entre ellos resaltaron las actividades en los CDI que tiene Ibagué donde se adelantan sensibilizaciones a niños y capacitan a los padres sobre los diferentes cambios que notan en sus hijos.

Nosotros también tenemos líneas de atención y el programa ‘Abre tus ojos’ donde hemos impactado con 4.81 acciones a comunidades en Ibagué, Cajamarca, Alvarado y Piedras, también hemos realizado 493 campañas en las 13 comunas donde se han beneficiados más de 85 barrios de la ciudad de Ibagué”, explicó el intendente Edward Montenegro.

¿Qué número pueden marcar?

Las funcionarias del ICBF Regional Tolima explicaron que las personas que detecten cualquier tipo de abusos con menores de edad pueden inscribirse al correo institucional: atencionalciudadano@icbf.gov.co o dirigirse a la página oficial www.teprotejo.com

También lo pueden hacer a las líneas telefónicas 141 y 01-8000-91-80-80

Programas del ICBF

  • Desde la primera infancia
  • Desde niñez adolescencia
  • De prevención: familias con bienestar  

En cada uno de estos tres programas adelantamos taller, capacitaciones, jornadas de prevenciones entre temas de violencia sexual donde se desarrollan charlas con los menores y padres de familia y hasta con adolecentes”, manifestó la psicóloga Milena Caicedo.

Con respecto a los casos mencionó que en los centros zonales en el Tolima que tiene el ICBF se destacan los municipios que son reportados como Chaparral con 25 casos, Espinal con 6 casos, en Ibagué en el barrio Galán con 21 y Jordán con 76, Lérida con 4 casos, Honda con 8 Casos, Líbano 7, Melgar 11 y Purificación con 6, en total en el sistema de información misional se reportan 164 posibles casos objetos de verificación.