Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   14.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Públicamente el gobernador del Tolima afirmó que el 26 de agosto estará apoyando la Consulta Anticorrupción

Barreto apoya la consulta anticorrupción HD
Crédito: 
Twitter / @gobertolima
Durante la primera rendición de cuentas del tercer año de gobierno el mandatario seccional, Óscar Barreto Quiroga, dijo que dará su voto positivo en el nuevo proceso democrático en contra de la corrupción y espera que no sea un caballito de batalla para otros.

 

Quiero de manera respetuosa contar mi opinión y mi posición públicamente, el 26 de agosto, los colombianos estaremos en una Consulta Anticorrupción, yo les digo como gobernador aquí públicamente que el 26 de agosto estaré muy temprano en el puesto de votación del Conservatorio que es donde yo voto voy a votar por esa Consulta y ese referendo contra la corrupción”, precisó el gobernador Óscar Barreto Quiroga antes más de 1.000 personas en el Parque Manuel Murillo Toro.

Fue enfático en decir también que espera que ese no sea el caballito de batalla de otros partidos políticos y que sea la democracia la gran vencedora de la jornada.  

“Ojalá que eso no lo utilicen para temas políticos-electorales”.

(Le puede interesar: ¿Servirá la Consulta Anticorrupción?).

Barreto Quiroga mencionó que votará además para dejar un precedente en contra de la corrupción que tiene este territorio nacional.

Con esto no vamos a resolver nada, ni la corrupción de este país, olvidémonos de eso, pero ese referendo si va a ayudar mucho para que empecemos avanzar en una verdadera cultura contra la corrupción en Colombia, creo que eso es un comienzo”.

Y agregó públicamente que: “Debo decir que esa es la cultura que la legalidad y por ello tenemos que avanzar de manera fundamental y que obviamente tenemos que generar unas condiciones porque a veces algunos critican la corrupción y uno a veces tiene dudas de esas personas en el manejo de los recursos públicos, la doble moral en esta sociedad es enorme”.

 

Estas son las preguntas para el 26 de agosto:

1. ¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos legales vigentes (SMLMV), fijando un tope de 25 SMLMV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?

2. ¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?

3. ¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos?

4. ¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?

5. ¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?

6. ¿Aprueba usted obligar a todos los electos mediante voto popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo; incorporando la facultad de iniciar de oficio investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros como su cónyuge, compañero o compañera permanente, a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, y a sus socios de derecho o de hecho?

7. ¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?