Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 09.Diciembre.2018
Prabyc
  |   09.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Servirá la Consulta Anticorrupción?

Golpes de Opinión, consulta anticorrupción 9 de agosto
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión académicos, profesionales y líderes políticos entregaron su punto de vista del por qué es importante apoyar este proceso democrático para el Estado colombiano.

 

El próximo 26 de agosto será la Consulta Anticorrupción en el país por ello en Golpes de Opinión se abordaron los puntos de vista de los líderes, profesionales y ciudadanos que están a favor o en contra del proceso democrático, recordemos que en total son 7 mandatos que busca regular y acabar el continuismo político.

Uno de los puntos que tendrá la comunidad en su poder para elegir es si le reduce el sueldo o no a los congresistas.

Entre los panelistas de Golpes de Opinión participaron sobre el tema Óscar Pardo, militante del partido Alianza Verde, Carolina Torres, abogada, hace parte de la línea política de Sergio Fajardo en el Tolima, Adriana Rojas, secretaria Alianza Verde y Susan Porras, también abogada, ciudadana que apoya 100% la consulta.

(Le puede interesar: El presidente de Colombia, Iván Duque apoyará la Consulta Anticorrupción).

La primera en explicar cómo se dio la consulta fue Adriana Rojas argumentando que nueve veces fue presentada como proyecto de ley encaminados a combatir la corrupción, pero en esas nueve ocasiones el Congreso de la República la rechazó y consigo esas reformas de ley.

“Por eso tocó recoger firmas y armar un movimiento ciudadano conformado por 35 mil voluntarios en 400 municipios y en 29 ciudades a nivel internacional. Estas personas debo resaltar recogieron alrededor de 4 millones 500 mil firmas de las cuales un poco más de 3 millones fueron aprobadas por la Registraduría Nacional y una vez se surtió este proceso se llevó nuevamente al Congreso a petición ciudadana, porque ya no era decisión de un partido, donde se le estaba pidiendo al Congreso que nos dejara decidir en un tema tan crucial como lo es la corrupción”.

El 5 de junio de 2018 el Congreso en Pleno avaló la Consulta donde se inició de manera formal la campaña en el territorio nacional para buscar la aprobación de los siete mandatos.  

La voz ciudadana también estuvo presente en la mesa de Golpes de Opinión representada por la abogada Susan Porras quien fue clara en decir que la Consulta es de las personas y no de un partido político por eso se debe salir a votar y representar bien el ejercicio democrático.

“Debo decir que este 26 de agosto doy todo mi respaldo y votaré 7 veces sí a la Consulta Anticorrupción, debo decir además que la ciudadanía sobre este hecho democrático está bastante receptiva y tiene claro que están en la obligación de despertar e inquietarse por este tema”.

Escuche aquí la primera parte de Golpes de Opinión sobre la Consulta Anticorrupción:

Agregó que es un poco incomprensible, por no decir que total, que las personas deben ir a las urnas para determinar sí se le debe bajar o no según sus palabras el salario a un congresistas cuando se gana 32 millones de pesos.  

“Son preguntas demasiada objetivas, demasiada viables”, acotó Porras.

¿Buena difusión para el ejercicio democrático?

Sobre la debida divulgación de la información para que los ciudadanos vayan a las urnas este 26 de agosto, Carolina Torres, abogada, quien hace parte de la línea política de Sergio Fajardo en el Tolima, expresó que no ha sido la esperada.

“Pero más sin embargo las personas que hacemos parte activamente, pese a que el Ministerio del Interior ha hecho difusión, pese a que existen los promotores que apoyaron la Consulta, (…) hacemos el trabajo, pero no hemos encontrado con intereses ocultos o con la falta de claridad de entender sí los partidos están en totalidad o no apoyando esta campaña de la Consulta Anticorrupción”.

Torres indicó que a pesar de sus esfuerzos considera que hace falta más apoyo en esta pedagogía electoral.

Tenemos la tarea además de explicar los siete mandatos de la Consulta cuáles son los mitos y realidades de la misma, ya que es muy fácil que la gente se confunda”, señaló la abogada.

Óscar Pardo, militante del partido Alianza Verde, integrante también de la mesa, explicó que se tienen varias herramientas para llegarle a los ciudadanos y poder obtener la curul que se necesita para aprobar no solo uno sino los siete mandatos de la Consulta Anticorrupción.

“Quiero resaltar primero que la consulta no es de un partido es de la ciudadanía, si bien es cierto se impulsó a través de la Alianza Verde es una consulta que no es partidaria, ella todo lo contrario tiene un trasfondo ciudadano. Quiero decir que a las maquinarias de este país no les conviene la consulta, tampoco que la ciudadanía salga y se manifieste frente a cómo deben gobernar este país (…) Aquí el tema no es que a ellos –congresistas- les corten el salario sino que les corten la posibilidad de estar más de tres periodos en una corporación pública (…)”, aclaró Pardo.

Mencionó que la principal herramienta que se le debe mostrar al ciudadano es que no es de un partido político, es una iniciativa de carácter ciudadana.

Con respecto a que si es viable o no la consulta los panelistas respondieron:

Adriana Rojas: “Esta consulta ya está aprobada, ya está reglamentada, ya el 26 de agosto se va a llevar a cabo (…) la Consulta es de obligatoriedad y si los ciudadanos salimos a votar masivamente el Congreso tiene por obligación aprobarlos mandatos”.

Óscar Pardo: “Desde el 2001 Uribe propuso reducir el Congreso y no lo logró. Los politiqueros no van apoyar la Consulta, no van a recortarse así mismo las herramientas para hacer politiquería, es el momento en que la ciudadanía avance en este tipo de herramientas y no se deje comer cuento”.

Susan Porras: “Aquí hay que dar un dato y es que los corruptos nos roban 50 billones de pesos al año, esta Consulta tiene un costo de 3.000 pesos por colombiano aptos para votar por un costo de 350 mil millones de pesos, qué si es costosa, sí, pero la democracia tiene un precio (…) yo creo que es una consulta muy necesaria y muy productiva para el capital económico de nuestro país”.

Escuche aquí la segunda parte de Golpes de Opinión sobre la Consulta Anticorrupción:

El apoyo de Duque

Por su parte el presidente Iván Duque desde San Andrés, ayer 8 de agosto precisó sobre la Consulta que: "Mi lucha contra la corrupción es un compromiso y yo dije desde el primer día le pedí a mi partido en su momento en el Congreso que votaran a favor de la Consulta Anticorrupción, después cuando se votó por última vez en el Senado también lo pedí públicamente, y el día que gane las elecciones dije que íbamos a acompañar esa consulta".

 Declaraciones de Iván Duque sobre la Consulta Anticorrupción:

Opiniones en redes sociales:

Seguidores opinaron en el tema del día a favor y en contra de la Consulta Anticorrupción.

Las preguntas para el 26 de agosto:

1. ¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos legales vigentes (SMLMV), fijando un tope de 25 SMLMV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?

2. ¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?

3. ¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos?

4¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?

5. ¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?

6. ¿Aprueba usted obligar a todos los electos mediante voto popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo; incorporando la facultad de iniciar de oficio investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros como su cónyuge, compañero o compañera permanente, a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, y a sus socios de derecho o de hecho?

7. ¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?

Aclaración:

En total se requiere para que se apruebe la Consulta Anticorrupción que 12.5 millones de personas salgan a las urnas a votar y para que cada mandato (Cada uno de las 7 preguntas) pase debe sacar al menos 6.2 millones de votos por el sí.