Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Julio.2018
Prabyc
  |   09.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Solicitó sean objetados o retirados los artículos que cercenan de tajo los recursos a las CAR”: Óscar Barreto Quiroga

Óscar Barreto Quiroga, gobernador del Tolima, 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
Como presidente del Consejo Directivo de CORTOLIMA, el gobernador del Tolima, rechaza de forma inmediata aquellos apartes de la Ley de Páramos que buscan quitar los recursos que por transferencias llegan a las Corporaciones Autónomas Regionales. Se estaría hablando de más de $10 mil millones.

 

Mediante un comunicado dirigido a la opinión pública el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, como presidente del Consejo Directivo de CORTOLIMA, fue enfático en presentar su molestia y expresar que no está de acuerdo con aquellos artículos de la Ley de Páramos que busca dejar sin apoyo económico a las CAR, en especial a CORTOLIMA en el departamento.

Entre los apartes del comunicado el mandatario seccional hace una solicitud que espera que llegue al Gobierno Nacional: “Solicitó sean objetados o retirados los artículos que cercenan de tajo los recursos a las CAR, por ser un instrumento centralista que van en contra de la autonomía y el desarrollo de las regiones”.

Al mismo tiempo dijo que dichas acciones legales, “afectan nuestro ecosistema estratégico”.

Los artículos que hacen parte de la Ley de Páramos señala que aquellos dineros provenientes del sector eléctrico y la tasa de utilización de agua que eran para las CAR ya no lo serán.

Cuentas claras

Es así como el mandatario de los tolimenses, Óscar Barreto Quiroga, explicó que: “Para el caso de nuestro departamento donde contamos con el 30% de los páramos del país los dineros que dejaría recibir nuestra Corporación Autónoma Regional sería de 2.890 millones de pesos de transferencias de sector eléctrico y más de 9.000 millones por tasa de uso de agua, situación gravísima para nuestro departamento, para CORTOLIMA, y por supuesto para la protección de nuestros páramos”.

Y agregó de igual manera: “Se deja sin financiación una serie de programas proyectos alrededor de recursos hídricos y la gestión ambiental dejándonos con los escasos y limitados recursos existentes para la gestión ambiental, cuando tenemos retos tan enormes en esta materia que reclama el mundo y nuestras nuevas generaciones”.

Se debe hacer la claridad de que dichos recursos son empleados para para la protección de los páramos y para aquellas actividades propias que generan mayor conciencia y cuidado ambiental.  

Por ello el gobernador del Tolima aclaró que, “En el concepto de territorialidad e inversión hemos librado enormes batallas a lo largo de nuestra carrera pública, la descentralización, la autonomía, la utilización e inversión de los recursos son tal vez los más claros instrumentos de un país como el nuestro, para construir el desarrollo social económico y de la verdadera paz”.

Conozca aquí el doumento completo.