Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Mayo.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   15.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¡Vuelva y juega! Ambalema y Prado nuevamente son los municipios que tienen más votantes que habitantes para los procesos electorales

Crédito: 
El Espectador
Según Cristián Martínez, coordinador del MOE, Piedras es la tercera localidad que al parecer ha adelantado posibles delitos de fraudes en inscripción de cédulas en el departamento del Tolima.

 

La Misión de Observación Electoral-MOE- en el mes de enero había hecho pública las irregularidades por delitos de fraudes procesales en inscripción a cédulas en a los municipios de Ambalema y Prado en el Tolima en ese momento para el proceso electoral del Congreso, el pasado 11 de marzo, ahora la historia se repite para las elecciones presidenciales pero se le suma Piedras.

“Después de haber hecho un seguimiento juicioso a la inscripción de cédulas nos dimos cuenta con corte al 31 de marzo que teníamos dos municipios en riesgo alto, es decir con más votantes que habitantes, donde se tipifica un fraude en dicho proceso, pero con las elecciones presidenciales a estas dos localidades del departamento se le suma Piedras con 100 personas más que están por encima del censo poblacional”, precisó Martínez.    

Por eso el funcionario hizo un llamado desde el Comité de Seguimiento Electoral departamental en cabeza Consejo Nacional Electoral, quien ya tiene tribunales activados en las regiones para que se haga una minuciosa revisión de los censos poblaciones y conocer que realmente está pasado.  

Carmen de Apicalá y Suárez tienen personas por encima del censo poblacional

A la par de estos hechos irregulares según Cristian Martínez dice que se suman los municipios de Carmen de Apicalá y Suárez ya que tienes más habitantes por encima del censo poblacional.

“En estos momentos tiene menos de 100 personas por encima del censo poblacional sobre el censo electoral”, dijo el coordinador de la MOE.

Martínez fue enfático en decir que hace un llamado para que el Consejo Nacional Electoral revisa también los censos electorales para los municipios de Alvarado, Santa Isabel y Villarrica donde hay menos de 500 inscripciones de diferencia para igualar los censos electorales.

“Esto traduce que en estos municipios hay menos de 500 menores de edad y eso no es posible en ningún municipio de este departamento”.

Partido liberal dice que no tiene garantías para el proceso democrático en Ibagué

Durante el Comité de Seguimiento Electoral con miras a las elecciones presidenciales este 27 de mayo también estuvo presente delegados de las campañas donde integrantes del Partido Liberal indicaron que no tienen garantías, a lo que el coordinador del MOE, Cristian Martínez, dice que ellos nunca han sido visibles en los comités municipales de seguimiento electoral.

“El llamado es para que ellos participen y nos cuentes cuáles son esas irregularidades a que hacen referencia y mencionen los hechos concretos, ya que ellos no han asistido absolutamente nadie a los comités”, agregó Martínez.

Con respecto a la participación en política de contratistas de la Alcaldía de Ibagué precisó que se debe solicitar un concepto vinculante desde la Procuraduría General de la Nación porque el personero de Ibagué dice que si se puede pero la ley es clara y dice que no.

El funcionario fue claro en decir que Prado y Ambalema están así con fraude electoral desde el 2015 y las autoridades locales, departamentales y nacionales y no hacen nada.