Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

En funcionamiento la planta de aguacate Hass del Tolima

La entrega se hizo de manera formal el pasado sábado, 17 de febrero, en Armero Guayabal, con presencia del ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga y el gobernador del Tolima, Óscar Barreto.
Imagen
Crédito
Gobernación del Tolima
19 Feb 2018 - 7:51 COT por Ecos del Combeima

 

Más de $$7000 millones fueron invertidos por el Gobierno Nacional en la planta de empaque y central de acopio para los cerca de 2.400 productores de aguacate del Tolima. La obra fue entregada por el ministro de agricultura, Juan Guillermo Zuluaga y la intención es fortalecer la comercialización de esta fruta en la región a nivel nacional e internacional.

La intención para el 2018 es que la meta de comercialización con esta nueva infraestructura supere o llegue a 37.000 toneladas de aguacate.

En los actos protocolarios también participó el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, el alcalde de Armero Guayabal, Carlos Alfonso Escobar y mandatarios locales vecinos.

“Esta obra debo recordarles que fue financiada 100% por el Gobierno Nacional, por eso le agradezco al señor presidente, un liderazgo que se tomó cuando se inició ambos gobiernos”, explicó Barreto durante su intervención.

Se debe resaltar que se está articulando acciones para generar más apoyo en el esquema de asociatividad que se regulará según las palabras de Óscar Barreto, se hará desde su administración.   

Sobre las certificaciones para los productores del aguacate el mandatario seccional fue enfático en manifestar que él se encargará de eso y apoyar el proceso para los predios que requieren los productores de la fruta y abrir así otros caminos de la exportación y la apertura de nuevos mercados.

Por su parte el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, puntualizó que con esta nueva planta el producto, el aguacate, ya no va a tener que llegar hasta el departamento de Antioquía para el proceso de empaquetar, sino que en la misma planta podrán hacerlo y con esto generarían menos costos, pero si generarían empleo para las personas de la región.  

“Este trabajo fue articulado con la gobernación del Tolima y la Alcaldía de Armero, donde no aportaron un granito de arena, sino un enorme esfuerzo en la consecución del terreno, hace falta mucho, este apenas es un eslabón, ahora hay que certificarlos, seguir abriendo mercados, por eso el trabajo no ha terminado aquí”, indicó el alto funcionario.

Sostuvo además que así con esta nueva infraestructura el Tolima podría identificarse como deben ser, un gran productor de aguacate.  

 

 

Centro de Acopio para Palocabildo

También el gobernador Barreto, anunció la implementación de una estrategia integral para construir centrales de acopio agrícolas en municipios como: Palocabildo, Fresno y Herveo.

Resaltó además que el proyecto que va más adelantado es el de Palocabildo, “ya tenemos lista la certificación de propiedad del lote donde se construirá el centro de acopio, y nosotros, la gobernación, vamos a contratar los estudios y diseños y asimismo la construcción de esa infraestructura”.