Gran Pacto por un #Senadotolimense
Los espacios de representación en el Senado de la República han ido mermando gradualmente para el departamento del Tolima. La propia circunscripción nacional ha hecho que cada cuatrienio, decenas y decenas de candidatos de todas las regiones aterricen en nuestro territorio con el único propósito de pescar la mayor cantidad de votos posibles para llegar a la Cámara Alta pero lastimosamente la gran mayoría de los que llegan, se olvidan de la gratitud hacia muchos de sus electores y especialmente de las regiones que los eligieron.
Las cifras son elocuentes. Un potencial electoral de 995 mil votos en el departamento según el último censo electoral de 2014. De ellos 459.102 votan al Senado. 24.661 votos en blanco. 79.696 por candidatos tolimenses. 85.982 por la lista cerrada del Centro Democrático, 13.697 por la lista cerrada del MIRA y 175.001 por candidatos foráneos de listas abiertas.
Las razones pueden ser muchas
La falta de reconocimiento de los líderes locales por sus propios partidos quienes no los rodean y se alían con quien les otorgue mejor financiación para sus proyectos electorales particularmente a la cámara.
Las profundas divisiones ideológicas dentro de las mismas colectividades quienes más allá de la representación de un partido o una agencia electoral buscan la de un grupo personal con marcada representación.
El constante transfuguismo que desbarata los colectivos y se convierte en moneda de canje electoral en cada nuevo periodo.
El fuerte clientelismo ligado desde siempre a los procesos electorales.
Los raudales de dinero provenientes de todas las latitudes y que ven de alguna u otra forma en el territorio tolimense un fértil valle para que aniden las aves cuaresmeras electorales.
Lo cierto es que cada cuatro años el ejercicio al senado de la república se hace en extremo difícil para muchos de los candidatos por los elevadísimos costos que conlleva una estrategia de circunscripción nacional, pero más grave aún es que muchos de los departamentos de Colombia se quedan sin que nadie defienda sus intereses porque sus candidatos no alcanzan un apoyo suficiente en sus regiones y por ende no alcanzan a acceder al umbral.
Para nadie es un secreto que los recursos de las regiones son bastante limitados. Para nadie es un secreto que gran cantidad de los mismos se agotan en gastos de funcionamiento y en el cubrimiento de las necesidades básicas primarias
Para nadie es un secreto que desde el Congreso de la República y especialmente desde el Senado se goza de una condición especial ante el Gobierno Nacional que permite conocer y promover con mayor facilidad a las ofertas de inversión pública para las regiones. Los senadores pasan a convertirse entonces en una especie de embajadores regionales y trabajan a fondo (en el mejor de los casos) con los gobiernos locales para sacar adelante grandes proyectos, presentar leyes e iniciativas que terminen en inversiones para sus departamentos.
Ecos del Combeima, la Emisora con Identidad Regional, 790 AM. y www.ecosdelcombeima.com, emprende el gran pacto por un Senado Tolimense.
Un llamado cívico respetuoso a la clase política departamental, a los gremios económicos, a la academia, a la ciudadanía en general, para que apoyemos la elección de candidatos de la tierra firme que verdaderamente prioricen los intereses de nuestra región ante el Senado de la República.
Más allá del compromiso con un nombre o partido político queremos propender por un debate público entre los aspirantes regionales al Senado con el ánimo de construir una agenda parlamentaria a la cual podamos hacerle el control social y el riguroso llamado a rendición de cuentas de su gestión durante los cuatro años de su periodo.
Una agenda que más allá de los partidos sea determinante en el contexto nacional para impulsar un Tolima que poco a poco ha ido perdiendo su brillo y su representatividad.
Una agenda que estimule la cooperación de los distintos representantes a la Cámara por el Tolima y que actúe como bancada en los grandes proyectos regionales que requieran su apoyo.
Una agenda coordinada con los gobiernos territoriales que permita ampliar su voz y su representación ante el gobierno nacional en el que prime la voluntad política, el diálogo, la concertación y por su puesto nuestro empuje regional.
Queremos invitar a todos los tolimenses a que seamos una sola región. A que dentro de las diversas opciones políticas e ideológicas que hoy hacen parte de la oferta electoral, escojamos a quienes tienen arraigo con la tierra firme, a quienes podemos exigirles resultados con base en su programa electoral, a quienes de una u otra forma quieren el honor de representar un gran sector del Tolima en el Senado de la República y pongan una vez más en alto el nombre de nuestra tierra, por representatividad, por capacidad, por gestión legislativa, por control político, por gestión de recursos de inversión para Ibagué y los demás municipios. Porque necesitamos recuperar nuestro sitial en la Nación, porque necesitamos mejores parlamentarios, requerimos #UnSenadoTolimense