Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Mayo.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   02.Diciembre.2017   |   Por:  

Asamblea Departamental del Tolima debatirá tres proyectos en sesiones extraordinarias

Las deliberaciones en la duma se llevarán a cabo del primero al diez de diciembre, donde se revisarán los estatutos de rentas, venta o enajenación de bienes inmuebles e inclusión de vigencias futuras para la alimentación escolar.

La Asamblea Departamental del Tolima fue citada a sesiones extraordinarias por el gobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga, según lo establece el decreto número 1243 del 30 de noviembre de 2017. La revisión de los proyectos que se presentarán se discutirán del primero al diez de diciembre del presente año. 
La instalación del periodo que inició el pasado primero de diciembre estuvo a cargo del secretario de Educación del Tolima, Jairo Alberto Cardona, delegado por el mandatario departamental. 
Durante este periodo de sesiones extraordinarias se analizarán los siguientes proyectos: 
- Proyecto por medio del cual se deroga la ordenanza 026 de 2009 y se expide el estatuto de rentas del Departamento del Tolima.
- Proyecto por la cual se prorroga la autorización conferida mediante la ordenanza número 005 del 30 de agosto de 2016. 
Sobre estos proyectos, Jairo Alberto Bonilla, secretario de Educación del Tolima, explicó que el primero busca actualizar los procesos y procedimientos que tienen los estatutos de rentas hasta las nuevas dinámicas del país.
“Le hemos planteado a la Asamblea que los departamentos adolecen de un fisco fuerte que les permitan obtener cada vez mejores recursos, por eso estamos en deudas desde la Constitución del 91, aquí lo importante es que a través del estatuto de rentas podamos avanzar en estos temas desde el marco de nuestras competencias”. 
Por su parte de acuerdo al secretario de Educación, el proyecto de ordenanza busca es mantener  unas autorizaciones para que el Gobierno departamental pueda enajenar bienes, “recordemos que se ha dicho que estamos en una época que no tenemos todos los recursos suficientes y por tanto la venta de bienes y la obtención de recursos es fundamental”. 
Con respecto al tercer proyecto que habla sobre la inclusión de vigencias futuras para la alimentación escolar 2018, todavía no ha sido presentado ante la Asamblea Departamental, pero se hará en los próximos días. 
“Frente a este tercero que todavía no está enumerado en el decreto, habla sobre la autorización de las vigencias futuras para dar inicio al proceso de contratación para el Programa de Alimentación Escolar del año 2018, nosotros hemos recibido en estos momentos una certificación con recursos de $11 mil millones, asimismo, me han informado que tenemos $20 mil millones para este programa”, puntualizó Bonilla. 
Y concluyó diciendo que aunque son recursos importantes no alcanzan para atender las necesidades que hoy tiene el departamento, “los cuales están alrededor de $60 mil millones, sin embargo nosotros haremos la priorización que nos corresponde y que nos fija el Gobierno Nacional”.