Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Septiembre.2018
Prabyc
  |   15.Noviembre.2017   |   Por:  

“Mi negocio de escombreras fue privado con el señor Arturo Giraldo”: Mauricio Jaramillo

Sus declaraciones hacen alusión a que no tuvo ningún tipo de participación en los desfalcos de los Juegos Nacionales de Ibagué, que alias “El Chatarrero” al parecer busca retaliaciones en contra de su familia.

A través de una rueda de prensa, en el hotel Dann Combeima, el ex senador Mauricio Jaramillo le aclaró a los medios de comunicación y la ciudadanía tolimenses que durante su carrera política tanto desde sus inició como hasta la fecha no ha tenido ningún tipo de participación en procesos ilegales. 
“Yo estoy muy ofendido porque las mentiras de una persona no pueden acabar con una trayectoria política de más de 30 años, además mi ejercicio lo estoy ejerciendo con honestidad”, precisó Jaramillo. 
Agregó además que muchas de las informaciones emitidas por los medios de comunicación, ante su posible participación en el tema de las escombreras y el beneficio que obtuvo al tener la autorización de Cortolima para hacer la disposición de los residuos de excavaciones de los escenarios que se desarrollarían en la Unidad Deportiva de la calle 42, está completamente sesgada. 
“Al parecer yo soy el peor delincuente que tiene el departamento del Tolima, cuando lo único que he hecho es obrar con honestidad y transparencia, las investigaciones que hay a mi nombre son solo realizadas por los contradictores políticos que yo tengo, por eso digo que la política es cochina, sucia, pero ante esto invito a que una persona me diga y me demuestre un acto ilegal que yo haya cometido”, manifestó.     

Dijo también que él y su hermano, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, fueron criados por unos principios que les dieron sus padres, explicó que él puede ser una persona creída, pero jamás le voy a permitir a una persona que ponga en juicio mi honestidad. 
“Yo no tengo que agachar la cabeza porque no he cometido ningún delito, lo que voy hacer es hacer respetar mi dignidad”, expresó.
En esta oportunidad la inquietud hace referencia sobre la disposición final de los residuos de excavaciones de los escenarios que se desarrollarían en la Unidad Deportiva de la calle 42, donde suena el nombre del ex senador Mauricio Jaramillo, a quien se le otorgó de acuerdo a las declaraciones de Jorge Alexander Pérez alias “El Chatarrero” una autorización ambiental por parte de Cortolima para llevar a cabo este proceso.  
Negocios entre particulares 
El ex senador también aclaró como se dio el negocio con Arturo Giraldo, precisando que fue un acuerdo entre particulares, “yo no ejercí ningún negocio con el municipio, ni siquiera con una entidad oficial, yo hice fue un negocio a nombre de una sociedad denominada Grupo Sima Limitada, que es la propietaria del terreno y de la cual tengo la gerencia, y el señor Giraldo”.
Con el tema de los permisos emitido por Cortolima, y del cual el señor Jorge Alexander Pérez, alias “El Chatarrero” manifestó en su momento que no existen, Jaramillo ratificó que es falso, ya que si existen dichas autorizaciones, “en el cual yo pido ante la entidad ambiental  permisos para disponer material seleccionado del aeropuerto hasta la finca El Encanto”. 
“Todos se preguntarán que por qué del aeropuerto, porque la primera persona que a mí me abordo para que le permitiera disponer de ese material en los predios de la sociedad que yo represento fue los contratistas que están haciendo las obras en el aeropuerto, ya que para ellos mucho más atractivo este proceso, primero porque le quedaba a menos de 500 metros y segundo porque les podía salir mucho más económico, por tal motivo el permiso de Cortolima habla del aeropuerto y después de la Unidad Deportiva de la calle 42”, dijo Jaramillo. 

“Todo esto conlleva a decir que las manifestaciones de alias “El Chatarrero” son mentiras al indicar que fueron permisos exprés, yo todo lo tengo documentado, además este grupo no es una escombrera municipal, si lo fuera, requiere para estos procesos unos trámites mucho más largos y de mayor documentación, cuando necesita disposición para material seleccionado solo se requiere de una visita, algo completamente sencilla, los trámites los inicie el 15 de enero y de manera paulatina se me fueron dando las respuestas de viabilidad con todo el rigor”, agregó el máximo dirigente del Partido Liberal en el Tolima.  
También se refirió a que el Gobierno Nacional en el Incentivo de Capitalización Rural permite ayudar e incentivar para realizar actividades que mejoren los terrenos, es decir que una de las vocaciones que tiene la ley de recursos naturales es que los terrenos que poseen algunas deformaciones donde no se pueden cultivar o no pueden ser útiles en su verdadera proporción hay que adecuarlos, por eso explicó Jaramillo que los permisos obtenidos son sencillos sin tanta tramitología, ya que ayudaron a dicho terreno. 
 “Aquí no hay ningún trámite exprés quien lo dijo está alejado completamente de la realidad, aquí dan a entender que yo tengo influencia y lo que tengo es una carta con todos los respectivos permisos, el cual lo pedí con unos metros específicos y además solicite que fuera abierto por que no podía en su momento cuantificar el terreno, pero que al mismo tiempo me lo permitiera tener nivelado”, detalló frente al tema de los permisos. 
Dineros 
Entre las acusaciones que envuelven el nombre del ex senador Mauricio Jaramillo, se dice que recibió mil 500 millones de pesos, en el beneficio de las escombreras. Según el máximo dirigente explicó que por medio de la empresa que el gerencia, solo estaba facturado por parte del señor Arturo Giraldo 136 millones 740 pesos, “todo esto lo pueden constatar en la contabilidad de la entidad Grupo Sima Limitada donde se evidencia que solamente se recibió 80 millones de pesos, ya que el señor Giraldo no canceló la totalidad de las facturas”.

De esos 80 millones de pesos, Mauricio Jaramillo se atrevió a asegurar, que máximo 40 millones se pudieron haber facturado por cuenta de material seleccionado que se dispuso en el predio de la entidad, proveniente de las piscinas olímpicas, es decir que de los mil 500 millones de pesos que dice Pérez escasamente serían 40 millones de pesos, por tal motivo digo que se cae de su peso esa afirmación. 
“Como el señor Giraldo incumplió los valores asignados yo lo demandé a través de un proceso ejecutivo, lo hice por la deuda en la disposición del material seleccionado, ya que fue una actividad comercial la que se pactó desde el principio como negocio”, señaló Jaramillo.    
En su momento Arturo Giraldo manifestó que el precio por volqueta en la escombrera municipal era de 50 mil pesos por volqueta, mientras que Mauricio Jaramillo indicó que en le terreno se cobra 20 mil pesos. Pero las respectivas investigaciones han arrojado que el valor real  de acuerdo a la misma escombrera municipal es de 25 mil pesos por volqueta de 30 metros cubico, ante esto, Jaramillo dijo que el negocio se hizo efectivo por que la empresa tiene valores más económicos y existe una menor distancia entre los terrenos.    
Gran parte de la economía de la ciudad en palabras de Jaramillo se movió por cuenta de los Juegos Nacionales, pero el único que cometió un delito según algunos fue él, ante ello agregó que él es una persona común y corriente, “ya no tengo condición de senador, insisto en decir entonces que haber sido senador me impediría hacer negocio en Ibagué”. 
 
Predios del aeropuerto
Frente al tema de valorización de un predio que el ex senador Mauricio Jaramillo gerencia, ubicado en el vía al aeropuerto Perales, y el cual es objeto de imprecisión de algunos medios de comunicación, el ex candidato a la Gobernación del Tolima,  indicó que en su terreno no se ha construido ningún edificio por el uso del suelo de la tierra pertenece al área rural, por tal motivo no aplica la valorización. 
“Qué tal que Jaramillo hubiese intervenido en el Plan de Ordenamiento Territorial, el año antepasado, para que me cambiara el predio de rural a suburbano, pero cuantos predios hay en la ciudad de Ibagué, más de 1000 hectáreas se autorizaron suburbanas, pero para evitar a las personas mal intencionadas yo decidí que al terreno no le modificara nada la condición del mismo”, puntualizó Jaramillo.   
El ex senador fue claro en decir, que si existe un predio detrás de los que él gerencia en este mismo sector de la ciudad, que pertenece a Los Escobar,  los cuales tienen autorización de 50 hectáreas de suburbano y con él sí no pasó nada.  
Cercanía con Luis H. 
Durante la rueda de prensa el máximo dirigente del Partido Liberal en el Tolima también aclaró que desde hace mucho tiempo no tiene relación con el ex alcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez Ramírez y el abogado Orlando Arciniegas Lagos, “muchas personas mencionan que yo me confabulé con ellos, pero todos saben que yo desde hace mucho tiempo me distancie de Rodríguez y Arciniegas, porque fui de los pocos que puse en conocimiento la situación que se estaba adelantando con los diseños de los Juegos Nacionales, ya que no era algo correcto, se los expresé varias veces al alcalde y lo hice también de manera pública”. 
Y agregó, “ustedes creen que si yo tuviera algún tipo de relación en ese entonces con Luis H. Rodríguez y Arciniegas, ellos me hubieran apoyado a mí para la Gobernación del Tolima, es más yo rechacé el apoyo de todo su equipo, toda la Administración Municipal, pero no me arrepiento de no recibir ese apoyo, porque yo me sentía en la obligación de no aceptar ese tipo de acción ya que desde hace tiempo me estaba cuestionando el accionar de ese gobierno local”.  
Retaliaciones 
Como respuesta final a todo este proceso, donde su nombre y carrera política se ven afectadas, el ex senador Mauricio Jaramillo, complementó diciendo que existe una posible retaliación en contra de su familia, “yo estoy seguro que existen más personas afectadas, los culpables están buscando endilgarles sus acciones a otros en vez de asumir responsabilidades, no sería absurdo pensar que detrás de esto hay una retaliación de quiénes están en una situación complicada con la justicia colombiana, además es mucho más fácil y taquillero hablar de una persona pública, mírenme a mí, pero si se le hubiese pasado a otra persona nada de esto estuviese pasando”.
Y añadió, “cualquier persona por importante o normal que sea que se pase de la raya, que ponga en tela de juicio mi honorabilidad, lo haré respetar, ya que es lo único que tengo y me lo enseñaron mis padres, tomaré las acciones que tenga que tomar, por eso le di poder al doctor Humberto Escobar, para que adelante las acciones pertinentes, contra el señor Pérez, e instauré procesos sobre fraude procesal y falso testimonio, por qué para mí hay se tipifican esos dos delitos, porque además todo lo que he dicho con documento en mano es verdad y las acusaciones en mí contra son falsos”.
 
Una de las preguntas que dejó abierta Jaramillo durante sus declaraciones hace referencia a que deberían existir investigaciones de procesos sobre el uso de la tierra donde muchas personas se han beneficiado con mucho dinero y no pasa nada.  
“Aquí en Ibagué hubo terrenos que mejoraron, y no por pesos si no por millones de pesos, predios que pasaron de rurales a suburbanos o urbanos de área de expansión, terrenos que pudieron valer mil millones pesos y  quedaron en 50 mil millones de pesos, cifras muy importantes, aquí se incorporaron además 700 hectáreas rurales a suburbanas, y hasta el momento no he visto ningún escándalo por eso, ¿se ha presentado algún cuestionamiento de los propietarios de esos terrenos?, pero dónde Mauricio Jaramillo hubiera intrigado para que le hubieran cambiado la tierra, ¿ya no hubiesen hecho un escándalo?, acá se beneficiaron una gran cantidad de propietarios, hicieron la cosa más absurda del mundo,  Ibagué tiene 950 hectáreas en área de expansión, que yo critiqué porque eso fue en el POT del gobierno de Jorge Tulio, de esas mil hectáreas 50 fueron utilizadas durante 14 años y aun así crearon 700 hectáreas más, y 300 urbanas teniendo 500, con eso el municipio en este momento tiene mil 650 hectáreas de expansión y 800 urbanas; y cuántos se beneficiaron con el cambio del uso de la tierra, cuántos propietarios, y la cifra no sería de 40 millones o 10, estoy hablando de miles y miles de millones de pesos” dijo el ex senador.