Con credencial en mano, De La Espriella inicia el camino hacia la Casa de Nariño
El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó este jueves las credenciales que oficializan a Abelardo De La Espriella como presidente electo de Colombia y a José Manuel Restrepo como vicepresidente para el periodo constitucional 2026-2030. La ceremonia se llevó a cabo pocos días después de concluir el escrutinio nacional que confirmó los resultados de la segunda vuelta presidencial.
Durante el acto protocolario, el presidente del CNE, Cristian Quiroz, afirmó que la entrega de las credenciales representa la materialización de la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas. Además, señaló que el proceso electoral culminó con todas las garantías institucionales y que la decisión formalizada corresponde al mandato otorgado por los colombianos.
En su primer pronunciamiento tras recibir la acreditación oficial, Abelardo De La Espriella agradeció el respaldo ciudadano y aseguró asumir con humildad la responsabilidad que le fue encomendada. El mandatario electo también manifestó que encomienda su gobierno a Dios y reiteró su compromiso con el futuro del país.
De La Espriella aseguró que el próximo 7 de agosto recibirá "un país quebrantado" y lanzó fuertes críticas contra el gobierno saliente. Según afirmó, la administración que dejará el poder debilitó las instituciones del Estado y profundizó la división entre los colombianos, por lo que aseguró que uno de sus principales retos será recuperar la unidad nacional.
Con la entrega de las credenciales, el presidente y el vicepresidente electos quedan oficialmente habilitados para asumir sus cargos el próximo 7 de agosto. En las próximas semanas iniciará el proceso de empalme con el gobierno saliente, mientras el nuevo mandatario continúa conformando el equipo que lo acompañará durante su administración.