¿El Estado pagará el SOAT? La propuesta de Valencia para motos en Colombia
Una nueva propuesta sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ha generado debate en Colombia, luego de que la senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia planteara que el Estado asuma el costo de este seguro para motocicletas de hasta 250 centímetros cúbicos.
La iniciativa fue dada a conocer durante una visita a Pereira y contempla que los propietarios de este tipo de motos queden exentos de pagar el SOAT, trasladando la responsabilidad financiera al Gobierno Nacional.
Según lo expuesto, el objetivo de la propuesta es aliviar la carga económica de millones de motociclistas en el país, teniendo en cuenta que este tipo de vehículos representa una gran parte del parque automotor colombiano y, en muchos casos, es el principal medio de transporte de familias de bajos ingresos.
El proyecto de ley sería radicado en el Congreso en los próximos días y forma parte de las propuestas de campaña de Valencia, quien también ha señalado que la medida garantizaría la atención médica de las víctimas de accidentes de tránsito, independientemente de quién asuma el costo del seguro.
Sin embargo, la propuesta no ha estado exenta de críticas. Algunos sectores advierten sobre su viabilidad fiscal y el impacto que tendría en las finanzas públicas, así como en el sistema de salud, en un contexto donde aún persisten problemas de cobertura del SOAT en el país.