Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Extra! CNE estudia demanda contra la inscripción a la Cámara de Renzo García

El candidato a la Cámara por Tolima, Renzo Alexander García Parra, asegura que no existe ninguna inhabilidad y califica el proceso como una actuación sin sustento jurídico.
Imagen
1
16 Ene 2026 - 9:55 COT por Ecos del Combeima

El Consejo Nacional Electoral (CNE) avocó conocimiento de una solicitud de revocatoria de la inscripción de la candidatura a la Cámara de Representantes por el Tolima de Renzo Alexander García Parra, inscrito por la coalición Pacto Verde por el Tolima, para las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo de 2026.

La decisión quedó consignada en un auto de este 2026, mediante el cual el magistrado Alfonso Campo Martínez asumió el trámite administrativo tras una petición presentada por la ciudadana Leidy Juliett Torres Ramos, quien solicitó revisar la legalidad de la inscripción del aspirante.

De acuerdo con el documento, la solicitud se sustenta en una presunta inhabilidad constitucional, relacionada inicialmente con la celebración de un contrato de prestación de servicios con la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. (FIDULCODEX), entidad que administra recursos públicos.

Imagen
1

Según el CNE, estos hechos podrían encuadrarse en la causal que prohíbe ser congresista a quienes hayan intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas dentro de los seis meses anteriores a la elección.

No obstante, en las últimas horas el programa Ping Pong Político conoció la versión de la demandante, quien señaló que pedirá al Consejo Nacional Electoral ajustar el enfoque de la investigación.

Según explicó, el núcleo de la demanda no estaría en el contrato en sí, sino en una presunta inhabilidad derivada del segundo grado de afinidad entre Renzo García y Jaime Andrés Tocora, actual diputado del Tolima.

La ciudadana afirmó que la prueba de mayor peso dentro del proceso sería la declaración de conflicto de intereses presentada por el propio candidato, documento que habría sido radicado para acceder al contrato y posteriormente ratificado con su renovación en 2025, en el cual se reconoce el vínculo familiar con la hermana del diputado Tocora.

El debate también se apoya en antecedentes judiciales relacionados con el propio Jaime Andrés Tocora.

Imagen
1
Descripción
La Sala resuelve el recurso de apelación interpuesto por el actor en contra de la sentencia 23 de febrero de 2023, proferida por el Tribunal Administrativo del Tolima.

La demandante sostuvo que, si bien en el pasado se analizaron situaciones similares sin que se configurara inhabilidad —debido a que ambos militaban en partidos distintos—, ese escenario habría cambiado con la creación formal del Pacto Histórico como estructura política unificada, colectividad a la que hoy pertenecen tanto el diputado como el candidato.

Imagen
1

Renzo se defiende

Frente al avance del proceso en el CNE, Renzo García aseguró que se trata de un procedimiento de trámite normal y negó que exista sustento probatorio para una eventual revocatoria de su inscripción.

“Este inicio de una investigación es lo que normalmente tiene que hacer el Consejo Nacional Electoral cuando hay alguna ciudadana o ciudadano que pide una investigación”, dijo.

En ese sentido, el candidato sostuvo que la actuación carece de fundamentos jurídicos.

“No tiene, digamos, ningún sustento probatorio, que parece más una lógica de revancha o persecución política”. agregó.

García explicó que su vinculación contractual se dio en Bogotá y finalizó con suficiente antelación al proceso electoral.

En cuanto a la supuesta inhabilidad por vínculo familiar, el aspirante reiteró que, tras evaluar los elementos constitucionales, no existe posibilidad jurídica de que prospere.

“Cuando uno evalúa todos los elementos de inhabilidad que están consagrados constitucionalmente en el artículo 179 de la Constitución Política, pues no hay ninguna posibilidad de que eso pueda prosperar”, aseguró.

Finalmente, García atribuyó la controversia a intereses políticos y afirmó que existen sectores que buscan afectar la articulación de las fuerzas alternativas en el Tolima.