Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Desde el Gobierno intervinieron el teléfono del Minjusticia

El titular de la cartera del Derecho, Andrés Idárraga aseguró que le ‘chuzaron’ sus comunicaciones por orden de alguien del Estado.
Imagen
Andrés Idárraga, MinJusticia
Crédito
Archivo
13 Ene 2026 - 17:04 COT por Alfonso Aya Roa

Utilizando el sistema de espionaje isrraelí, Pegasus fueron interceptadas las comunicaciones del ministro de Justicia Andrés Idárraga.

El titular de ese despacho dijo que de acuerdo con un informe forense que establece que el seguimiento se dio entre agosto y noviembre de 2025, cuando ejercía como secretario de Transparencia.

Aseguró en un video publicado en su cuenta en X que de acuerdo con este estudio, su teléfono móvil fue intervenido más de 8.740 veces entre ese periodo, de las cuales en al menos 124 ocasiones su cámara y micrófono fueron activados de manera ilegal. De igual forma, denunció que le fueron sustraídos 2,3 gigas de información.

El ministro de Justicia afirmó que la orden de espiarle procede del dentro del Ministerio de Defensa y responde a su trabajo de investigación y denuncia de casos de corrupción en el seno de las Fuerzas Armadas.

“Estaban armando una campaña de desprestigio en mi contra por la información que venía recibiendo sobre diversos casos de corrupción”, señaló en sus redes sociales, donde detalla que el espionaje también ha ido dirigido hacia su familia.

Dijo que habría indicios de que, presuntamente, desde los cuarteles de las Fuerzas Militares colombianas le estarían dando aviso a los criminales sobre futuras redadas y operaciones, dándoles así el tiempo de escapar. Además, se habrían desviado armas y municiones hacia las disidencias.

“Según el informe, la orden se dio desde el Ministerio de Defensa, desde el sargento viceprimero Darwin Rodríguez, quien forma parte de la seguridad del ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez.

Al ser preguntado sobre si confía en el Mindefensa el señor Idárraga señaló que “¿Cómo confiar en el ministro Sánchez cuando el informe dice que la orden vino desde él? Una de dos: o se dio la orden de manera efectiva por parte del ministro (que espero que no sea así), o hay una falta de control absoluto en la contrainteligencia que permite que subalternos del ministro de Defensa terminan haciendo cosas ilegales contra sus compañeros de gabinete”.

Reveló que “el caso ya está en la Fiscalía y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH”, tras subrayar que “la democracia no se defiende con espionaje”, sino “con verdad, justicia y garantías” para quienes denuncian.

Antes de asumir como nuevo ministro de Justicia en octubre de 2025, Idárraga Franco tenía ya entre manos varias investigaciones sobre corrupción en el seno del Ejército, entre ellas casos de alianzas entre altos mandos y grupos armados, o colaboración con estructuras criminales, además de otros relacionados con el desvío de armas.