Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Las reacciones políticas al incremento de 23,78% del salario mínimo

Desde distintas orillas dirigentes políticos manifestaron su opinión sobre el decreto presidencial.
Imagen
En el Comgreso hay opiniones divididas sobre el aumento de salario mínimo.
Crédito
Senado
30 Dic 2025 - 7:46 COT por Alfonso Aya Roa

Desde el Congreso se presentaron diversas opiniones sobre el incremento en el salario mínimo de 23.78 % para 2026.

El presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, sostuvo que el incremento del 23,78 % en el salario mínimo para el año 2026, es una medida histórica que promueve condiciones de justicia y dignidad para nuestros trabajadores, y reduce las brechas estructurales de desigualdad.

“Esta decisión dignifica las condiciones laborales de millones de trabajadores, genera mayores ingresos para que los hogares colombianos puedan cubrir sus necesidades básicas, impulsa el consumo interno y dinamiza la economía, promoviendo un desarrollo más justo y equitativo”.

El aumento del salario mínimo, señaló López, ayuda a fortalecer el salario mínimo vital y contribuye de manera contundente a que Colombia se ponga al día con los estándares y patrones internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Juana Carolina Londoño

La precandidata del partido Conservador a la Presidencia Juana Carolina Londoño advirtió sobre los peligros que para la estabilidad del país trae un aumento de 23,78 % en el salario mínimo detectado por epl Gobierno nacional.

“El aumento del salario mínimo de Petro suena bien, pero es engañoso. Un decreto no crea riqueza: crea costos que se trasladan a precios, menos empleo y más informalidad. Más de 13 millones de informales y 1,7 millones de pensionados no reciben el aumento, pero sí la inflación. Además, 2,9 millones de jóvenes ninis verán más difícil acceder a un primer empleo formal. Ni siquiera a quienes les suben el salario les rinde más: la carestía se lo come. Más salario no es más capacidad de pago; es más inflación y la plata rinde menos, aseguró Londoño.

Marelen Castillo

El incremento del salario mínimo decretado por el presidente Gustavo Petro es una decisión irresponsable frente a la realidad económica del país.

Con una inflación aún por encima del 5 %, imponer un aumento del 23 % sin respaldo en productividad ni crecimiento económico solo traerá más alza de precios, mayor inflación, despidos y el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas.

Improvisar salarios no es justicia social: es populismo económico, dijo la representante a la Cámara y aspirante al Senado, Marelen Castillo.

Juan Camilo Restrepo

El exministro de hacienda, Juan Camilo restrepo, aseguró que “Un salario mínimo del 23.78% para el año entrante es un duro golpe para el empleo formal, que dejará de crecer al ritmo que trae; un propulsor de la informalidad que ya es una de las mayores de la región; y una seria amenaza para los consumidores pues hacia ellos repercutirán las engañosas medidas del salario mínimo adoptadas ayer.

El MIRA

La bancada del Partido MIRA se mostró de acuerdo con el anuncio del Gobierno Nacional, porque reconoce el esfuerzo de los trabajadores y fortalece su poder adquisitivo.

El aumento del salario mínimo en 2026 puede ayudar a mejorar las condiciones de vida a través del anunciado mínimo vital, principio consagrado en la Constitución Política y desarrollado de manera reiterada por la Corte Constitucional como un derecho fundamental.

No obstante, el impacto social de este anuncio dependerá de medidas que eviten el aumento automático de precios, tarifas e impuestos. Por eso proponemos:

Reducción de cargas tributarias para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas: para compensar así mayores costos laborales, proteger los empleos formales, evitar los despidos y reducir la informalidad.

El Partido político dijo que se debe procurar la protección del poder adquisitivo de los trabajadores y pensionados: evitando que el precio de bienes y servicios esenciales como transporte, salud, vivienda y educación, entre otros, suban automáticamente con el aumento del salario mínimo, anulando así el beneficio real (desindexar). En el caso de los pensionados, la mesada no tiene en cuenta el salario mínimo, sino el IPC.

El partido insistió en la necesidad de garantizar transparencia, austeridad y gasto eficiente en las finanzas públicas, para que el bolsillo de los ciudadanos no termine asumiendo nuevas reformas tributarias.

Antonio Correa

El senador Antonio Correa, indicó que por muchos años existió una deuda considerada por él como histórica con la clase trabajadora de nuestro país, hoy con este aumento el más alto nunca antes visto, se busca la dinamización laboral, demostrando así que es falso que el salario mínimo rompa la economía y los hechos desmienten ese discurso de miedo que cada diciembre aparece para asustar a los trabajadores.

Correa Jiménez, dijo que desde el año 2017 no se veía reflejado una cifra tan alta en materia de desempleo hoy ubicada en el 8.7 %, cifra histórica que rompió el récord, una vez más queda demostrado con datos oficiales que cuando el trabajador tiene ingresos dignos consume, mueve la economía y fortalece el mercado interno lo que sí se traduce en crecimiento real sin especulaciones.