Ya puede realizarse su cirugía de ojos en Ibagué
Ibagué ya cuenta con cirugía láser ocular y tecnología de última generación gracias a la llegada de Nazar Grupo Oftalmológico, un equipo de especialistas que decidió apostarle a la ciudad y su área de influencia.
En diálogo con Econoticias, el oftalmólogo Juan Gaviria explicó que durante más de 15 años la Capital Musical no contaba con láser para procedimientos refractivos, lo que obligaba a pacientes y médicos a desplazarse a Bogotá, incluso en medio de dificultades de movilidad por las obras viales.
El especialista aseguró que hoy la ciudad dispone de un equipo con características avanzadas para corregir defectos como miopía, hipermetropía y astigmatismo, evitando que los pacientes tengan que viajar, “qué necesidad de irse a otra ciudad, además con excelentes oftalmólogos de los cuales hago parte yo, y podemos ofrecerles tecnología de punta”.
Según Gaviria, la edad ideal para operarse depende de la estabilidad visual del paciente. Generalmente se evalúa a partir de los 19 años, aunque cada caso debe analizarse de manera personalizada. Después de los 40 años, se revisa si conviene cirugía láser, tratamiento para presbicia o lentes intraoculares.
Pacientes con enfermedades como hipertensión o diabetes también pueden operarse, aunque requieren una valoración cuidadosa y parámetros de seguridad específicos.
El especialista destacó que operarse es una decisión personal, pero quienes desean dejar las gafas pueden experimentar un cambio significativo en su calidad de vida.
Además, recordó la importancia de la prevención, recomendó hacer pausas visuales cada 20 minutos cuando se usan pantallas, evitar frotarse los ojos y asistir a controles oftalmológicos anuales después de los 45 años, especialmente si hay antecedentes de glaucoma. El 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad silenciosa que puede causar ceguera si no se detecta a tiempo.
Las personas interesadas en valoración o cirugía laser pueden comunicarse a los teléfonos 3186912279 y 3006430378, o consultar las redes sociales de Nazar Grupo Oftalmológico y las páginas web www.nazaroftalomologos.com o www.drjuangaviria.com.