“La persona que puede derrotar a Iván Cepeda en segunda vuelta soy yo”: Sergio Fajardo
En diálogo con el Ping Pong Político de Econoticias, el candidato presidencial Sergio Fajardo se refirió a su decisión de no participar en una consulta interpartidista y explicó que su apuesta electoral está centrada en la construcción de una nueva mayoría que supere la polarización política del país.
Fajardo señaló que su recorrido político es distinto al de otros sectores que hoy promueven consultas, “ellos están haciendo su consulta, que se destaquen, están haciendo sus campañas, que avancen. Mi recorrido es diferente, esta es la tercera campaña presidencial; yo he estado en dos contiendas. En el 2022 tuvimos una consulta que fue un fracaso político y lo que hoy estamos enfrentando en Colombia es muy diferente a lo que enfrentamos en épocas anteriores”.
El candidato aseguró que su propuesta se basa en enfrentar los extremos y avanzar hacia acuerdos amplios, “mi campaña es muy sencilla, los extremos o adelante con Fajardo. No vamos a devolvernos al pasado, vamos a dar un paso adelante, y para enfrentar esa polarización es una construcción que tiene que tener la capacidad de construir una nueva mayoría que comprenda desde una izquierda moderada hasta una derecha moderada y que tenga la capacidad de construir acuerdos”.
Fajardo reiteró que no ha hecho parte de ningún gobierno y que su trayectoria se ha consolidado desde lo ciudadano, “como lo dijo Guillermo Pérez en su columna, la persona que puede derrotar a Iván Cepeda en segunda vuelta se llama Sergio Fajardo. Tenemos que construir esa nueva mayoría en la forma como hemos hecho la política. No he participado en ningún gobierno, he construido una política cívica, un movimiento ciudadano que no quede atrapado en ideologías, que sabe construir, que está demostrado como alcalde o gobernador cómo hacerlo, y ese es el camino recorrido”, señaló.
El candidato insistió en que el escenario electoral no debe reducirse a una confrontación ideológica, “esto no es la derecha contra la izquierda, sino una nueva mayoría que tiene la capacidad de construir unos acuerdos para avanzar en Colombia. La polarización que tenemos está en un punto muy alto, para mí muy peligroso en el sentido de la confrontación”.
Frente a los movimientos que se vienen articulando desde el centro y el centro-derecha, Fajardo aseguró que su proyecto no se cierra a ningún sector, “yo he participado en la política, he mantenido una línea coherente y consistente. Yo no vivo de la política, le dediqué mi vida a la política. Las puertas están abiertas, nadie ha dicho que la única forma de construir es una consulta, eso es una falacia”, afirmó.
Añadió que el reto está en sumar voluntades alrededor de acuerdos comunes, “tenemos que construir una nueva mayoría y el reto político es ese, que sea capaz de entender una izquierda moderada con una derecha moderada para construir acuerdos. Ellos tienen el derecho a construir su proyecto político, cada uno tiene su experiencia, recorrido, su hoja de vida y que lo hagan”.
Desde el análisis político, el columnista Guillermo Pérez aseguró que el contexto actual favorece discursos moderados, “es innegable que el deseo, la sed de cambio que se advierte en el electorado se viene registrando desde hace 12 años y la gente quiere que surjan nuevas propuestas con una nueva manera de entender la política. También está harta del agravio, el insulto y la descalificación”.
Pérez añadió que el país atraviesa un momento en el que la moderación cobra mayor relevancia, “no es coincidencia que dos de las personas que tienen una gramática no confrontacional como Sergio Fajardo e Iván Cepeda estén en esa tripleta que lidera hoy las encuestas. Ya no es tan importante la izquierda y la derecha, sino que el país está buscando moderación en todo”, indicó.
Finalmente, Fajardo se refirió a otros liderazgos políticos que también aspiran a la Presidencia, “como próximo presidente de Colombia puedo decir que Paloma me parece una mujer inteligente, íntegra, honesta; tiene ideas de las cuales yo discrepo, pero ella está en su proyecto político y nos vamos a enfrentar en este recorrido que hacemos”, concluyó.