Piden que la Procuraduría investigue la no entrega de información a diputado de oposición
Durante la sesión de este miércoles de la Asamblea del Tolima, el diputado de oposición Jaime Tocora denunció la no entrega oportuna de información por parte del Gobierno departamental, situación que —según afirmó— ha impedido ejercer un control político efectivo frente a la atención de la ola invernal y las emergencias ambientales en varios municipios.
Tocora explicó que la citación tenía como objetivo analizar la respuesta institucional ante los desastres recientes y evaluar la capacidad de prevención y atención del riesgo.
Sin embargo, el diputado lamentó que no se hubieran remitido las respuestas a un cuestionario de 14 preguntas dirigido a las secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Indicó que esta situación no es un hecho aislado, sino una práctica reiterada que también se presentó en debates recientes de ordenanzas, donde las respuestas llegaron después de iniciadas las sesiones.
El asambleísta sostuvo que la falta de información afecta no solo a la curul de oposición, sino a las comunidades damnificadas por las emergencias climáticas. “Hoy no se puede realizar el control político. ¿Y por qué no se puede realizar? Porque no tenemos la información”, afirmó en plenaria.
Entre los temas sobre los que no se recibió respuesta, mencionó tiempos de reacción ante emergencias, recursos humanos y técnicos desplegados, acciones de prevención, alertas emitidas y evaluación de daños y necesidades en municipios como Ibagué, Venadillo, Santa Isabel, Cajamarca, El Líbano y otros.
Ante este panorama, Tocora aseguró que se estarían vulnerando el Estatuto de la Oposición y las garantías democráticas dentro de la Asamblea. “Hoy se violenta la ley colombiana, se violenta el estatuto de oposición, hoy no hay garantías en la Asamblea Departamental para esta curul de oposición”, expresó.
Finalmente, anunció que se pondrá el caso en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación para que investigue lo ocurrido y se determinen responsabilidades.
“Pedimos a la Procuraduría General de la Nación se entre a investigar de manera correspondiente”, concluyó, advirtiendo que no permitirá que esta situación se repita en futuros periodos de sesiones.