¡Extra! Este es el sonajero completo de candidatos que van por la curul de paz en Tolima
Un total de 14 personas entraron en la puja por quedarse con la curul de paz en la Cámara de Representantes, creada con la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC.
En las próximas elecciones legislativas, las víctimas de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, municipios que integran la Circunscripción Transitoria Especial de Paz N.º 15, deberán escoger una de estas hojas de vida.
Las inscripciones para aspirar a la curul, al igual que para el resto del Congreso, cerraron el pasado 8 de diciembre.
Asociación de Víctimas Núcleo Santiago Pérez
Una de las listas más sonadas es la presentada por la Asociación de Víctimas Núcleo Santiago Pérez.
El motivo es la aspiración del actual representante a la Cámara por la CITREP 15, Haiver Rincón Gutiérrez, quien busca repetir en el Congreso. En 2022 fue elegido con 2.996 votos y hoy preside la Comisión Sexta de la Cámara.
Una investigación de la Fundación Pares señaló que su llegada al Congreso habría sido impulsada por el barretismo.
La otra aspirante de esta lista es Angie Carolina Huerfia Cruz, lideresa del sur del departamento.
Lista avalada por MOVICE
Otra lista competitiva es la respaldada por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE).
Uno de los nombres fuertes es el de Erik Alexander González Ibagra, conocido en redes como Sentipensante. Es licenciado en Filosofía, investigador popular y periodista rural. Desde hace años lidera Sentipensante TV, una red de comunicadores del sur del Tolima.
Lo acompaña Leonor Hernández Monroy, lideresa comunal y defensora de derechos humanos con 47 años de arraigo en Rioblanco. Ha trabajado en el acompañamiento a víctimas y en procesos comunitarios, culturales y educativos.
ASOMUFAMEDIO: lista de mujeres
Otra de las listas fue impulsada por la organización de mujeres ASOMUFAMEDIO.
Allí sobresale el nombre de Niyireth Ospina Sánchez, excoordinadora departamental del partido ADA y reconocida por un escándalo político relacionado con la presunta venta anticipada de votos para las elecciones legislativas de 2022.
Ospina, oriunda de Rioblanco, también apoyó la candidatura de Johana Aranda a la Alcaldía de Ibagué en 2023.
Su fórmula es Wilmer Silva Ramírez, quien ha ocupado diversos cargos en el departamento y es reconocido por su liderazgo regional.
Asoambeima también entra en la contienda
Desde la organización campesina Asoambeima se inscribieron dos aspirantes.
La primera es María Janeth Sabogal Robles, de Chaparral, quien fue secretaria de la Mujer del Tolima durante la Gobernación de Ricardo Orozco.
En 2021, una denuncia de La W señaló que habría recibido apoyo del Partido Conservador, especialmente del senador Óscar Barreto, para su campaña pasada.
El segundo es Edi Silva, comerciante de café del sur del Tolima y quien también busca la curul.
ASOAGROREOCA: líderes retornados
De la mano de ASOAGROREOCA, asociación de productores agropecuarios retornados de la vereda La Ocasión (Rioblanco), llegan otros dos candidatos.
El primero es Luan Florentino Mendoza, comunicador social y líder comunitario reconocido por su defensa de los derechos campesinos.
Su fórmula es Mariela Ríos, lideresa rural, madre y referente en procesos de dignificación de las mujeres campesinas.
Asociación de Desplazados del Sur del Tolima
Otra lista es la de la Asociación de Desplazados del Sur del Tolima, que postula a Nancy Arias Perdomo, recordada por haber sido coordinadora de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Tolima.
Arias es acompañada por Ferney Alexander Campos Espinosa, líder juvenil que trabajó como coordinador de Desarrollo Comunitario en Rioblanco. En recientes entrevistas ha cuestionado el rol desempeñado por Haiver Rincón en la curul de paz.
Fundación Protección Colombia de los DD. HH.
Finalmente, la Fundación Protección Colombia de los Derechos Humanos inscribió a José Aldemar Molano, líder del sur del Tolima, y a Sandra Rocío Lozano, de quien no se conoce mayor información pública.
Esta curul está destinada exclusivamente a organizaciones de víctimas del conflicto armado: organizaciones sociales, campesinas, de mujeres y étnicas —siempre que habiten en los territorios establecidos—, además de grupos significativos de ciudadanos.
Estos comicios serán claves, pues las elecciones de 2026 serán la última oportunidad para que las víctimas del Tolima y del país elijan a quienes las representarán en el Congreso de manera directa.