Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La Cámara de Representantes pasa revista al acuerdo de paz con las Farc

Entre progresos y rezagos, la corporación analizó el impacto del acuerdo en el país.
Imagen
El impacto del acuerdo también se refleja en el plano político. El partido Comunes se prepara para competir en las elecciones de 2026, sin las curules transitorias otorgadas por el acuerdo.
Crédito
Cámara de Representantes
3 Dic 2025 - 7:01 COT por Alfonso Aya Roa

Se cumplieron nueve años de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las extintas Farc.

La Cámara de Representantes mantiene activo el análisis sobre los avances y desafíos que deja su implementación. 

El debate legislativo al cumplirse nueve años de la firma del acuerdo de paz de la Habana con las Farc refleja un balance mixto entre progresos, retrocesos y tareas pendientes para las instituciones estatales.

De acuerdo con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, más de 11 mil excombatientes, cerca del 84 % de quienes dejaron las armas en 2016, continúan en proceso de reincorporación. 

Este componente sigue siendo uno de los más estables del acuerdo, aunque se desarrolla en un contexto marcado por dificultades de seguridad y presencia estatal insuficiente en varias regiones.

“Pasamos de un gobierno, con un presidente que quería hacer trizas el acuerdo; la fortaleza de ese acuerdo no lo permitió y tenemos un gobierno que ha querido cumplir, pero que la maraña del estado le ha impedido avanzar”, señaló el representante del partido Comunes, Luis Alberto Albán.

Desde la oposición, persisten críticas en materia de orden público. El representante por Norte de Santander, Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático, afirmó: “Lo que está sucediendo hoy en Colombia, el desastre que tenemos en seguridad, sin garantías para recorrer el territorio, es producto precisamente de un acuerdo donde no hubo paz, donde realmente no se desmovilizaron la mayoría de los integrantes de esos grupos armados organizados”.

El impacto del acuerdo también se refleja en el plano político. El partido Comunes se prepara para competir en las elecciones de 2026, sin las curules transitorias otorgadas por el acuerdo.


“El umbral es el establecido por la ley, es el 3 % del censo electoral colombiano, eso equivale a algo más de 600 mil votos. Nosotros creemos que, en el marco de una coalición, vamos a alcanzar ese umbral y vamos a tener los partidos minoritarios una representación en el Congreso”, destacó el representante, Jairo Renaldo Cala.

En el debate legislativo también se ha resaltado la importancia de la Reforma Rural Integral. Entre los avances más significativos se encuentra la entrega, por parte del Gobierno Nacional, de cerca de 700 mil hectáreas de tierra a campesinos, víctimas y comunidades rurales.

A nueve años de su firma, el Acuerdo de Paz sigue ocupando un lugar central en la agenda de la Cámara. El llamado institucional es a fortalecer su implementación, revisar los rezagos y garantizar que lo pactado contribuya de manera efectiva a la estabilidad y al bienestar de las comunidades.