Alcalde del Guamo rompe al conservadurismo y le habría entregado Presidencia del Concejo a la U
El alcalde conservador del Guamo, Álvaro Augusto Prada, habría preferido respaldar a un concejal del Partido de la U antes que a uno de su propia colectividad para la elección del presidente del Concejo.
El movimiento, comentado en voz baja desde el fin de semana, dejó al desnudo las profundas fisuras dentro del Partido Conservador en este municipio, mismas que varios atribuyen directamente a decisiones del mandatario.
Hoy los ‘azules’ cuentan con cinco curules desde el inicio del 2024.
Con esa cifra, en teoría, la Presidencia del cabildo estaba en sus manos sin mayor dificultad. Sin embargo, el alcalde habría inclinado la balanza por Adrián Camilo Guzmán, concejal de la U, colectividad dirigida en el Tolima por el exalcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado.
Así se configuró lo ocurrido el sábado pasado: Guzmán terminó elegido, aparentemente con el guiño del alcalde y con el voto de tres concejales conservadores —Norbey Saavedra, Ramiro Angarita y Alexander Melo— quienes rompieron línea para apoyar al candidato de la U.
En la otra orilla quedó el conservador, el veterano de la fuerza Pública, el sargento Yezid Calderón Ortegón, hombre de la estructura barretista, quien se quedó sin el respaldo del mandatario y sin el de sus compañeros de bancada.
Solo el concejal ‘azul’ Jesús Sánchez se mantuvo firme y votó por el sargento (r) Calderón.
La votación —apretadísima— cerró siete a seis a favor de Guzmán, en un choque donde el apoyo conservador era decisivo.
Las tensiones no son nuevas. Pese a pertenecer todos a la misma colectividad, varias decisiones del alcalde Prada habrían provocado que el sargento (r) Calderón y Sánchez tomaran distancia del Gobierno local, pasando incluso a hacer fuertes críticas y a votar en contra del polémico empréstito tramitado ante el Concejo, al considerarlo negativo para el municipio.
Y mientras se habla de cercanías políticas, también hay imágenes.
En redes circula una foto en la que se ve a Guzmán sonriendo junto al alcalde y a otros concejales, una postal que, para muchos, confirma el respaldo que terminó de partir en dos al conservatismo guamuno.