Carlos E. Osorio: ¿'cocina' tan lento la lista a la Cámara que la puede quemar en el 2026?

Un panorama sombrío se cierne sobre el futuro del Centro Democrático en el Tolima de cara a las elecciones legislativas de 2026.
En el centro de la discusión está el representante a la Cámara Carlos E. Osorio, quien pretende dar el salto al Senado. Su estrategia, calificada por varios sectores como un ‘plan tortuga’, podría poner en riesgo la permanencia tolimense en la Cámara de Representantes por el CD.
El tema salió a flote en la reunión realizada el pasado jueves en el Hotel F25 de Ibagué, que contó con la presencia del expresidente Álvaro Uribe, empresarios, diputados y concejales de la colectividad.

Allí, Osorio mencionó algunos posibles nombres para integrar la lista: Felipe “Pipe” Ferro, diputado tolimense; Juan Carlos Tamayo, exalcalde de El Espinal; Gustavo Ramos, excongresista; Juan Caicedo, director del CD en el Tolima; y Alba Lucía García, exsecretaria de Desarrollo Económico de Ibagué.
Sin embargo, voces críticas dentro del partido advierten que más que un ejercicio serio de construcción, la actitud de Osorio refleja falta de esfuerzo y liderazgo para coordinar la lista.
El panorama se complica aún más ante las dudas sobre si el Centro Democrático logrará superar el umbral y conquistar siquiera una curul en la Cámara.
A este contexto se suma la versión de la posible candidatura de Juan Arturo Gutiérrez, esposo de la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda. El diputado Harold Urrea, cercano a Osorio, no descartó su llegada a la lista uribista.
No obstante, Ecos del Combeima conoció que Gutiérrez se negó a asistir a la reunión, lo que deja en entredicho la viabilidad de esa opción.
Más allá de los cálculos políticos, también pesa la inconveniencia de que el esposo de la alcaldesa entre de lleno a la contienda electoral en medio de su gestión.