Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Crisis por sequía lleva al Gobierno a declarar día cívico

Mañana los establecimientos públicos, al igual que la educación que imparte el Estado, no tendrán actividad. Llamado del presidente Gustavo Petro a aumentar el ahorro de agua y energía eléctrica.
Imagen
Mañana 19 de abril será día cívico en Colombia
Crédito
Semana
18 Abr 2024 - 15:34 COT por Alfonso Aya Roa

En una insólita alocución en la celebración del 73 aniversario del Comando de las Fuerzas Militares, el presidente, Gustavo Petro, anunció que mañana 19 de abril se llevará a cabo un día cívico en Colombia.

El jefe del Estado sostuvo que este viernes las entidades oficiales al igual que la educación pública no tendrán jornada en busca de incrementar el ahorro de agua en ciudades como Bogotá, que sufren desde hace una semana racionamiento a causa de la sequía.

“Sabemos cual es la causa del problema y es que, mañana, queremos decretar un día cívico en Colombia, para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible”, dijo Petro en la ceremonia militar.

El 19 de abril se celebra un aniversario más de la fundación del movimiento guerrillero, M-19, del cual Gustavo Petro formó parte, además es el cumpleaños del Presidente de la República.

A través de un decreto se establece que el 19 de abril de 2024 será día cívico, no habrá clases en los colegios públicos ni jornada laboral en las entidades del Estado. El decreto invita a los trabajadores del sector público a abstenerse de asistir y anima a las entidades privadas a unirse a esta iniciativa. 

De esta forma, se busca minimizar el consumo de energía y agua en las grandes ciudades del país. Aunque la situación es especialmente crítica en Bogotá, la medida se aplica a nivel nacional para prevenir racionamientos en otras ciudades.

En su cuenta de X el mandatario solicitó "a la población bogotana voluntariamente y en la medida de sus capacidades, salir este fin de semana a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo sobre los embalses de agua potable y a la ciudadanía de todo el país hacer en este 19 de abril una acción masiva de ahorro de energía eléctrica".

El anuncio y el decreto se dan a conocer a solo tres días de la marcha contra el Gobierno programada para el domingo 21 de abril.