Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Analistas celebran que Berbeo se aparte de la Alcaldía por 'fantasmas' de los Juegos Nacionales

Además, piden independencia a la hora de nombrar su reemplazo. 
21 Mar 2024 - 9:10 COT por Juan Pablo Corredor

Hasta finales de este marzo trabajará en la Alcaldía de Ibagué el secretario General, Óscar Alexander Berbeo Suárez, después de que reviviera su cuestionada relación comercial con Jorge Alexander Pérez, alias ‘El Chatarrero’: uno de los hombres señalados de ser artífice del desfalco de los Juegos Nacionales 2025.

La inminente salida del funcionario, que reveló Ecos del Combeima el pasado miércoles cuando este se reunió con la alcaldesa Johana Aranda, fue celebrada por los respetados analistas Eduardo Bejarano y Jorge Palacios. (Ver más: Se cae Óscar Berbeo de la Alcaldía de Ibagué)

Por un lado, Bejarano resaltó la salida de Berbeo de la Alcaldía y destacó la importancia de que aquellos bajo investigación se defiendan fuera de las entidades públicas, mencionando que: “Desafortunadamente, en muchas ocasiones, personas con investigaciones sobre sus hombros terminan defendiéndose desde sus cargos y eso, obviamente, afecta la administración pública.”

Y agregó: “Este es un coletazo tardío del tema de El Chatarrero y los Juegos Nacionales que ya cumplen casi 10 años rondando por allí sin que suceda mayor cosa”.

El analista también señaló que el caso del desfalco de los Juegos Nacionales aún tiene muchas incógnitas y nombres por desvelar, haciendo hincapié en la posibilidad de que concejales y congresistas estén involucrados en este entramado de corrupción.

Respecto a quién debería reemplazar a Berbeo, Bejarano afirmó que la alcaldesa Johana Aranda debe tener total independencia en la selección, liberándose de posibles influencias de Andrés Hurtado.

 “Aranda debe tener toda la independencia. Ella no puede seguir cargando el lastre del exalcalde Hurtado y herencias de funcionarios que no dan la talla y que no responden”, concluyó.

Por su parte, Jorge Palacios, criticó el letargo de la justicia colombiana con respecto a este sonado caso que está próximo a cumplir nueve años.

“Hay que resaltar la inoperancia de la justicia en Colombia. Un caso con tantos años, matices y revelaciones que siguen por descifrarse (...) y de personas que nunca padecieron una condena”, dijo.

Asimismo, y al igual que Bejarano, Palacios destacó que se apartara del cargo a un funcionario con tanto poder y que influyó significativamente en la campaña de la hoy mandataria. 

“Esta sombra la tiene Óscar desde que se generó el proceso cuando era un empresario exitoso con su conglomerado y pues, pese a los señalamientos, sigue escalando social y políticamente en la ciudad hasta ser parte activa de las últimas administraciones”, concluyó.