Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Septiembre.2019
Belvedere
  |   30.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combiema

El abogado Luis Eduardo Villarreal Díaz fue reelegido como secretario general de la Asamblea del Tolima para el año 2019

HD- Asamblea del Tolima-Luis Eduardo Villarreal Díaz,secretario 
Crédito: 
Asamblea del Tolima
La decisión que se tomó en medio de inconformismo por algunos diputados y los mismos candidatos al cargo fue posible por 7 votos a favor, 1 en contra, 6 abstenciones y una ausencia por comisión de servicio.

 

Nuevamente el profesional en Derecho egresado de la Universidad de Ibagué, Luis Eduardo Villarreal Díaz, fue reelegido para el cargo de secretario General de la Asamblea del Tolima de 4 hojas de vida para la vigencia 2019.

Recordemos que Villarreal Díaz, especialista en Derecho Civil y Contratación Estatal.

Sobre la jornada que se cumplió en medio de al parecer posibles actos irregulares se pronunció el diputado Jairo Forero del Partido de la U, quien estaba en contra de que quedara Luis Eduardo Villareal, indicando que existen varios vicios en el proceso.

“Claramente el doctor Santa María quien tiene una maestría en Derecho nos aclaró y nos advirtió en la Asamblea de una posible demanda por violación de los requisitos establecidos en el cronograma en los cuales se tomaron algunos puntos de la Ley 1904 de 2018 pero no todos, porque no hubo entrevista, los tiempos no se respetaron y las notificaciones de dieron después de terminar la sesión, es decir que para mí se dieron unos vicios”.

Al mismo tiempo explicó que ya hay una acción de tutela instaurada en el juzgado octavo administrativo en curso por parte de Eibar González Soto.

“Yo no soy abogado, pero me apoye en varios abogados quienes me indicaron que el proceso es ilegal por eso se surtirá una demanda por parte de los hoy ex candidatos al cargo”.

Por su parte Henry Santa María también candidato al cargo también lo demandara porque el tramite estuvo lleno de vicios como por ejemplo los exámenes adelantados por la Universidad del Tolima que no está certificada para esta actividad por el ICETEX.

“Ilegal la elección no es, lo que estamos diciendo es que el procedimiento que se hizo si tiene vicios de ilegalidad y que no permiten que se elija de manera legal el secretario General de la Asamblea; para mí la razón es que se omitieron algunos pasos que exige la ley 1904”.

Aclaraciones jurídicas

Por su parte Augusto Rodríguez, jurídico de la duma departamental, hace claridad de los procesos que se adelantaron durante la elección de secretario General de la Asamblea.

Sobre la duda que tiene todos los presentes debo decir que todo el proceso se hizo con fundamento de la ley 1904, con respecto a los que dicen unos diputados como Edwin Berrío con respecto a la reelección del secretario actual, sé que la ley dice que no se puede reelegir, pero al mismo tiempo la ley da claridad de acuerdo a mi concepto que no es una reelección como tal ya que el sé presentó al proceso nuevamente (….)”.