Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Abril.2019
Terraverde
  |   24.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Los que venimos a corregir los errores terminamos entonces satanizados": secretario de Hacienda de Ibagué

Secretaría de Hacienda de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
Juan Espinosa dijo en el Gran Debate del Impuesto Predial en el Congreso de la República los entes de control tienen un alto grado de culpabilidad al no haber velado por la actualización catastral en los años anteriores.

 

El Gran Debate del Impuesto Predial que se llevó a cabo en el Congreso de la República gracias a la gestión del representante a la Cámara, Ricardo Ferro, y Ecos del Combeima, también tuvo la intervención del secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, como representante el Gobierno Municipal.

Espinosa empezó su discurso manifestando que el debate se convirtió en un escenario productivo para entender desde el punto de vista técnico lo que significan el impuesto predial y la actualización catastral. Espinosa se refirió a la necesidad de evaluar los impactos económicos y cuestionó el congelamiento del impuesto y la regulación de los topes como eje central del debate. De igual manera, Juan Espinosa recordó que los municipios están obligados ha actualizar en un periodo máximo de cinco años.

El secretario de Hacienda de Ibagué le echó el 'agua sucia' a los entes de control por haber permitido mantener una ciudad desactualizada, e informó que para el caso de la capital del Tolima la actualización debía haberse aplicado en el año 2015.

"Los que venimos a corregir los errores terminamos entonces satanizados, el error además nos genera un detrimento patrimonial porque quiere decir que el municipio dejó de recibir durante cuatro años una mejor recaudación de impuesto predial (...) la estratificación es una metodología del DANE, nosotros los municipios no definimos estratificación, en la ciudad de Ibagué los estratos están acordados desde el año 2010, y muchos predios habrán modificado sus estratos, entonces cualquier propuesta de ley que vaya encaminada a gravar o degravar por estrato, tiene que considerar que la estratificación no es un fenómeno homogéneo nacional", argumentó el funcionario.

Juan Espinosa habló de "un IGAC limitado" para soportar la no culminación de la actualización catastral en Ibagué. Así mismo, el secretario de Haciendo explicó que los dineros por concepto del predial en la ciudad hacen parte de la libre destinación.

"A nosotros esa actualización nos va a servir para hacer más aportes a la terminación de los escenarios deportivos porque nos dejaron una ciudad destrozada, con un acueducto complementario incompleto, una infraestructura vial deficiente; entonces no todos los municipios tienen la misma necesidad de coger esos ingresos de libre destinación y aplicarlos a obras de impacto", indicó el secretario de Haciendo de Ibagué, Juan Espinosa.