Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2018
Prabyc
  |   09.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

El empréstito del IBAL: ¿Beneficia o afecta a los ibaguereños?

Jorge Bolívar
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión le 'seguimos la pista' a la polémica que se ha generado en esta capital por cuenta de la intención del Gobierno Municipal de generar un nuevo endeudamiento por $40 mil millones.

 

En Golpes de Opinión los concejales Jorge Bolívar y Camilo Delgado analizaron el posible endeudamiento del IBAL por el orden de $40 mil millones para construir el acueducto complementario, pues según el Gobierno Municipal, dicha obra representa una solución definitiva para la problemática que padecen los habitantes de los barrios del sur de Ibagué por cuenta del suministro de agua potable.

Inicialmente, Camilo Delgado cuestionó la gestión del alcalde para conseguir recursos del Gobierno Nacional, e indicó que la ciudadanía lleva más de tres años esperando que el mandatario se siente junto a los empresarios de la región para halonar de manera conjunta ese tipo de proyectos. Delgado aclaró que no está de acuerdo con generar el empréstito puesto que se comprometen los recursos futuros y se incrementa la carga tributaria.

Por su parte, Jorge Bolívar, en relación con las plantas de tratamiento de aguas residuales, dijo que ha existido una burla de la Administración Municipal hacia los contribuyentes. Bolívar exigió la presencia de "un alcalde con criterio" que promueva la creación de una Secretaría Ambiental para que se manejen los recursos pertinentes desde el Gobierno Municipal, y no a través de una corporación que, según él, "se lleva la plata para otros lados".

"Aquí no hay que ser el más brillante de los ingenieros para determinar que un acueducto por gravedad es mejor que un acueducto por bombeo, así que lo que había que hacer era la planta arriba en Boquerón para que llegara el agua por gravedad y luego distribuirla en los diferentes acueductos comunitarios. No lo quieren hacer porque simplemente les demoraría las obras y no podrían ir a cortar la cita, entregar y sacar pecho", agregó Jorge Bolívar.

¿Cuestionamiento a los concejales?

Ante los señalamientos que ha sufrido el Cabildo como uno de los 'filtros' que tiene la Alcaldía a la hora de ejercer diferentes acciones que comprometen el presupuesto público y particularmente el 'bolsillo' de los ciudadanos, Camilo Delgado dijo que desde el Concejo se ha abierto el debate y se ha tratado de "hacer una resistencia" en torno a los actos que se están ejecutando por parte del Gobierno Municipal a través de sus institutos descentralizados.

"En el día de hoy le hacemos un llamado a la dignidad de la Corporación, a que así como hace algunos días estaban poniéndole a los contratistas y servidores públicos una manilla que dice 'yo soy leal', yo también quiero invitar a que todos los ibaguereños seamos leales con nuestra ciudad, que los concejales en un acto de lealtad con los ibaguereños sentemos nuestra posición frente a esta situación que se está generando, como es el exagerado nivel de endeudamiento", añadió Delgado.

Por último, Delgado dijo que espera volver a generar la discusión en el próximo debate de control político que se llevará a cabo en el Concejo Municipal para demostrar que "a partir del 2020 será bastante agria la situación para los usuarios del servicio público de acueducto y alcantarillado". Entre tanto, Jorge Bolívar recalcó que "el panorama no es nada alentador" y que el empréstito del IBAL va a afectar directamente la economía de los ibaguereños".