Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Octubre.2018
Prabyc
  |   08.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Tenemos claro que el año entrante vamos a recoger unos recursos importantes porque el señor alcalde nos va a hacer llorar con tantos impuestos": Humberto Quintero

Concejo de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
El concejal le hizo duros cuestionamientos a Guillermo Alfonso Jaramillo y José Alberto Girón por la intención de endeudamiento del IBAL, y recalcó que como se trata de una empresa que depende 100% del orden municipal, necesariamente el empréstito debe pasar por el Cabildo.

 

Hoy la Junta Directiva del IBAL le aprobará al gerente José Alberto Girón contratar el crédito de $40 mil millones para construir la línea de conducción que llevará el agua desde la planta de La Pola hasta los barrios del sur. Según el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, al finalizar el presente mes estará lista la licitación del proceso, sin embargo, el mandatario advirtió que serán las siguientes administraciones las encargadas de construir la planta de tratamiento y potabilización.

Al respecto, el concejal Humberto Quintero advirtió que tanto el alcalde de Ibagué, como el gerente del IBAL, desconocen la norma que establece que cuando se hace ese tipo de empréstitos, se debe presentar un plan de ingresos y de ganancias a corto, mediano y largo plazo. Quintero agregó que como se trata de una empresa cuyos recursos dependen 100% del orden municipal, la iniciativa de endeudamiento necesariamente debe pasar por el Concejo Municipal.

"Tenemos claro que el año entrante vamos a recoger unos recursos importantes porque el señor alcalde nos va a hacer llorar con tantos impuestos (...) el alcalde deberá pasar al Concejo toda la documentación, porque no podemos desconocer que es el Concejo el que creó el IBAL, creó el IMDRI, creó a Gestora Urbana y creó a INFIbagué. En ese orden de ideas, es el Concejo el que determina ese tipo de endeudamientos que exceden los topes", agregó el cabildante.

Humberto Quintero recalcó que por el contexto actual del municipio no resulta viable generar el endeudamiento para el IBAL, y por el contrario manifestó que la mejor opción es hacerle un requerimiento al Ministerio de Vivienda para lograr minimizar el aspecto presupuestal y poder reducir los costos que representan la solución del agua potable para los habitantes de los barrios del sur en Ibagué. Además, Quintero también fue enfático al manifestar que el empréstito debe ser aprobado en el Concejo.

"Lo que yo veo es un negocio, ahora sí vamos a hacer uso de las APP con qué destinación, ¿crear después una empresa de economía mixta?, porque hay que hablarle claro a los ibaguereños; vender agua no es mal negocio, pero sí ahora vamos a hacer uso de una APP con el fin de buscar la manera de endeudarnos y dejar creada una APP con el beneficio a quién. En ese sentido es que yo veo que esa iniciativa debe llegar al Concejo", manifestó el concejal.