Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 11.Diciembre.2018
Prabyc
  |   04.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Proyecto de Ley buscaría ampliar el periodo de los alcaldes y gobernadores actuales en 2 años y medio

Juan Carlos Wills
Crédito: 
Kienyke
La iniciativa ha causado polémica pues para muchos sectores con ella se favorece a los sectores políticos que hoy se encuentran en el poder, el representante por Bogotá y uno de los ponentes del proyecto, Juan Carlos Wills, explicó en base a qué presentaron esta propuesta.

 

Varios representantes a la Cámara presentaron un proyecto para unificar el periodo de alcaldes y gobernadores junto al del presidente de la República, esto con el fin de ahorrarle el grande desgaste que sufre la población colombiana que se mantiene constantemente en campañas electorales.

Sin embargo el proyecto parece traer un gran ‘mico’ pues se contempla incluir un artículo transitorio que ampliaría el actual periodo de los alcaldes y gobernadores hasta el 2022 con el fin de igualar los procesos de elección.

De aprobarse el periodo de Guillermo Jaramillo y Óscar Barreto finalizaría no en diciembre del 2019 sino hasta el 2022.

Los ponentes del proyecto son:

Jaime Rodríguez

José Jaime Auscátegui

Juan Carlos Wills

Juan Carlos Rivera

Jorge Eliécer Tamayo

Econoticias dialogó con el tolimense Juan Carlos Wills, quien fue elegido por Cambio Radical y hace parte de la iniciativa, sobre la polémica que se tejió en torno al proyecto.

“En los medios han querido decir que queremos meter un ‘mico con cara de orangután’ pero eso no es cierto porque desde el título del proyecto se dice ‘ampliación de periodos y ampliación del termino de los actuales alcaldes y gobernadores’, Colombia cada que pasa por un proceso electoral se gasta medio billón de pesos, esta es una iniciativa de ahorro para no pasarnos de campaña electoral en campaña electoral”.

El representante comentó que no es viable realizar una elección por dos años y medio cuando un mandatario entraría a enfrentarse con la Ley de Garantías por lo cual sería más factible alargar el periodo de los actual.

“Lo que queremos es hacer un solo día electoral porque los colombianos están aburridos de vivir permanentemente sumergidos en campañas políticas. La elección se hace por un programa de Gobierno y se ponen a analizar más del 60% no se cumple, sin embargo la discusión está abierta y nosotros incluso hemos dicho que la próxima elección sea por 6 años y medio, nuestro objetivo es la unificación de periodos”.

El representante afirmó que se requiere dar eficacia al sistema electoral y reducir los costos de las elecciones, además indicó que el proyecto es respaldado por Asocapitales y que la sociedad civil ha intervenido a favor pues lo que buscan no ampliar el periodo sino unificarlos.

“La iniciativa no busca mantener a nadie en el poder, queremos cambiar el sistema electoral que actualmente ha fracasado y nos lleva a la corrupción. El proyecto entrará a debate el próximo martes, nosotros no estamos cerrados a ninguna propuesta, hay tres caminos archivar el proyecto, ampliar el periodo para los actuales mandatarios y la otra es que para la próxima elección se elija por 6 años y medio”.