Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Septiembre.2018
Prabyc
  |   07.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Estoy muy contento porque estamos demostrando nuestro trabajo a través de voluntarios sin comprar votos ni negociar en el mundo de la trampa”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo
Crédito: 
Las Dos Orillas
El candidato presidencial se refirió a temas neurálgicos como el desarrollo económico, impuestos, reforma pensional, ciudades sostenibles entre otros, recalcando que su campaña sigue progresando a un ritmo acelerado.

 

Faltan solo 20 días para que Colombia vaya a las urnas a elegir a su nuevo presidente en medio de una campaña electoral polarizada y en que se ha manejado mucha desinformación a través de redes sociales, sin embargo uno de los candidatos se ha caracterizado por su constante crecimiento en las encuestas y en la opinión de los electores.

Sergio Fajardo ha venido avanzando paulatinamente en las encuestas llegando al tercer de favorabilidad en algunas encuestas, el candidato atribuye dicho avance al gran trabajo que junto a su equipo ha venido realizando en todo el país.

“Hace 8 años la ola verde tuvo su pico más alto faltando un poco menos de un mes para las elecciones y luego descendió, ahora la nueva ola viene subiendo al paso que queremos y estoy muy contento porque podremos demostrar nuestro trabajo, nuestro compromiso y la calidad de política que hacemos a través de voluntarios sin comprar votos ni negociar en el mundo de la trampa.

¿Cuáles son sus propuestas de desarrollo económico para que haya empresarios sostenibles y empleos dignos en nuestro país?

Sergio Fajardo: Me siento orgullo de decir que nuestra propuesta económica ha sido calificada por expertos de diferentes disciplinas como la mejor en Colombia, todo empieza por la capacidad de llegar a cada región y en cada una construir el plan de desarrollo de Colombia con la versión local del territorio.

Se debe empezar por los diferentes sectores y articular los proyectos discutiéndolos de forma pública y nos comprometemos en incorporar la educación, la ciencia, la innovación y el emprendimiento para avanzar en los proyectos relacionados con el conocimiento de nuestras universidades, armamos la cadena de emprendimiento para que sea parte de la nacional y se hace un seguimiento riguroso a los proyectos para romper con el esquema de que un congresista viene a Bogotá por dinero y reparte una parte y el resto para sus bolsillos.

Necesitamos garantizar la pertinencia, la transparencia, la educación y empezamos a generar los empleos que debemos ir generando, necesitamos trabajar en políticas de formalización y ese proceso requiere organizar el mundo informal, conocerlo y respetarlo, construir vías hacia la formalización quitando los obstáculos y brindando formaciones especializadas vinculándolas con las micro, pequeñas y medianas empresas a las cuales se les dará un tratamiento tributario especial.

¿Ha considerado la posibilidad de bajarles los impuestos a los empresarios?

Sergio Fajardo: He gobernado y he demostrado mi capacidad de trabajar con todas las personas de la sociedad, respetando reglas claras y fortaleciendo la empresa privada que genera riqueza y siempre con el cumplimiento de las reglas, se debe ampliar la base de personas que están tributando y quienes son privilegiadas tienen que aportar más, hay que revisar las exenciones que no corresponden a la realidad colombiana, pero no voy a llegar a hacer una reforma tributaria, llegaré al problema que es en el recaudo de la DIAN que tiene intereses ocultos que nadie toca.

Estoy convencido que esa es la forma de avanzar y hablo desde mi experiencia como alcalde y gobernador, porque una cosa es estar hablando desde Bogotá, sacando leyes y diciendo cómo se tienen que hacer las cosas con un desconocimiento profundo de las regiones, sin entender la diferencia entre las regiones, hay una ignorancia muy grande desde el poder central que piensa que todos somos iguales y no sabe la diferencia que puede existir entre llegar a Chaparral o llegar a Maicao.

¿Cómo cerrar la brecha para lograr que las ciudades intermediarias lleguen a ser realmente ciudades sostenibles?  

Sergio Fajardo: Ese propósito es una de mis mayores ilusiones, Ibagué tiene una gran belleza y está en un buen momento para repensarse desde la perspectiva sostenible, esto se tiene que hacerse de forma gradual e identificar desde el POT  la estructura ecológica principal, hacer el plan de desarrollo en torno a ellas, señalar la riqueza turística, separar los espacios, en Ibagué tiene sentido estar pensando en otras formas alternativas de sistema de transporte que se tendrán que articular con energías limpias.

Tendremos un programa desde el Gobierno Nacional para acompañar a las ciudades en su avance de proyectos de desarrollo sostenible, hay barrios que necesitan intervenciones integrales para integrar las necesidades de todos los sectores,  quiero poner al servicio de las comunidades mi experiencia para entrar en el mundo de ciudades sostenibles.

¿Cómo darle una pensión digna a las personas de la tercera edad?

Sergio Fajardo: Es un gran reto porque se necesita una reforma pensional concertada, de cada 10 personas que cuentan con la edad para estar jubilados solo dos cuentan con mesada, es decir 8 están sin ninguna protección.

Se deben aumentar el número de personas con jubilación y en ese sentido es clave el proceso de formalización pues muchas actividades económicas son informales y no cuentan con un registro ante el Estado y por tanto no cotizan y se quedan por fuera, en el sector rural prácticamente nadie tiene pensión.

Hay que revisar los fondos privados y entender qué está pasando, aprender por ejemplo de Chile donde los resultados dejaron mucho que desear, además se debe entrar a proteger a los viejitos que se quedaron sin protección y sin ningún apoyo, el subsidio sigue siendo ínfimo por lo cual se debe pensar en ampliar.