Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Septiembre.2018
Prabyc
  |   08.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Golpes de Opinión expuso las propuestas económicas de los candidatos presidenciales

Ibagué, Tolima, 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
Con la intervención de expositores de diferentes corrientes ideológicas y políticas, Ecos del Combeima dio conocer las posturas de algunos de los defensores de los candidatos en esta capital.

 

Ecos del Combeima a través de Golpes de Opinión dio a conocer las propuestas económicas de los candidatos a la Presidencia de la República en voz de quienes defienden su causa en la ciudad de Ibagué, y como era de esperarse, la falta de común acuerdo fue la constante durante toda la intervención:

Francisco Mejía: Iván Duque tiene una gran propuesta económica y además tiene la autoridad moral para proponerla, y es que el Centro Democrático fue el único que se opuso a estas reformas tributarias de Juan Manuel Santos que afectaron a las empresas y la capacidad de consumo de los colombianos con impuestos como el IVA. Iván Duque está proponiendo bajarle los impuestos a los empresarios y subirle los salarios a los trabajadores; los empresarios prefieren pagar menos impuestos y más salarios, con eso se recupera la demanda y se liberan recursos para la inversión.

Hader Celis: En vista de que quienes aspiran a la Presidencia no han podido hacer nada cuando han tenido la posibilidad, Gustavo Petro propone tres ejes: el primero contempla que las grandes empresas multinacionales paguen impuestos de verdad, no tengan las exenciones que tienen y contribuyan la economía de manera equitativa y con justicia social. El segundo eje es desarrollar las energías alternativas y reactivar la pequeña empresa con préstamos de muy bajo interés, y el tercer eje es controlar las pérdidas por la corrupción.

Jorge Palomino: Sergio Fajardo quiere apostarle a una transformación y reactivación económica a través del fortalecimiento de sus regiones y de los macroproyectos, en ese sentido es importante apostarle a toodo el tema de infraestructura; nosotros estamos mirando lo relacionado con la navegabilidad del río Magdalena, queremos apoyar los emprendimientos, la formalización de empresas, en la medida en que haya más empresas se van a crear más empleos. El tren del Pacífico también hace parte de los proyectos.

Alexander Castro: Germán Vargas Lleras ha presentado una propuesta muy ambiciosa: crecer al 5%, promover una reforma tributaria que beneficie a las empresas, regular las consultas previas y hacer hasta una reforma pensional. Vargas Lleras ha dicho que para crecer al 5% hay que impulsar la inversión privada y acabar con la informalidad en el país; hay que retomar también el dinamismo de sectores productivos en Coolombia, especialmente el sector agrícola que es donde hay que hacer una gran apuesta, hay que asegurar que los recursos de la inversión social lleguen donde es.

Disraely Labrador: El planteamiento esencial de Humberto de La Calle se basa en la finalización del conflicto, 33 billones de pesos para el año 2018 vale el sector defensa en Colombia y dos billones el sector rural, esa es la inversión para este año. De La Calle propone transitar de ese modelo extractivista para un modelo fundamentado en el desarrollo de la tierra, son 26 millones de hectáreas de tierra cultivables de las cuales hoy en día solo se están cultivando 6 millones de hectáreas, entonces se ha planteado una reestructuración de los tratados de libre comercio.

Los 30 segundos que tuvo cada uno los panelistas para la réplica estuvieron enmarcados en señalamientos y acusaciones simultáneas que dan cuenta de los polos opuestos en que se encuentra la opinión política del país.

En audio: Qué le plantean al país los candidatos presidenciales en materia económica, análisis de Francisco Mejía, Hader Celis, Jorge Palomino, Alexander Castro y Disraely labrador