Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Julio.2018
Prabyc
  |   17.Marzo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Fue analizado el nuevo impuesto que la Alcaldía de Ibagué al parecer le quiere imponer a profesionales independientes

Presidente del Concejo de Ibagué, William Rosas y el experto José Helí Torres
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión el presidente del Concejo de Ibagué, William Rosas y el experto José Helí Torres, explicaron los pros y los contras del impuesto de Industria y Comercio que quieren implementar por la nueva reforma tributaria nacional.

 

Como si no fuera poco el escándalo y la movilización masiva que generó el impuesto del predial y la fallida actualización catastral en Ibagué,  la Alcaldía ya está analizando implementar un nuevo gravamen para trabajos denominados liberales, se trata del tributo de industria y comercio para profesionales independientes.

Por eso en la mesa de debate de Golpes de Opinión el presidente del Concejo de Ibagué, William Rosas y el experto en el tema, José Helí Torres, explicaron la importancia de este tributo, los desaciertos de la administración y lo más relevante, los pros y los contras del mismo.

Postura de William Rosas

“Ahora los independientes, los liberales que tienen una profesión deberán pagar impuestos, es decir aquellos arquitectos, abogados, contadores, que prestan sus servicios profesionales, pero debo indicar que todavía no es una realidad, pero la Alcaldía de Ibagué esta estudiando la situación”, explicó Rosas.

Agregó, “mi apuesta es que no se le cobre industria y comercio a esos profesionales, primero por que atañe muchas dificultades legislativas, pero aquí la Alcaldía en el 2017 elevó una consulta a entes nacionales y el doctor Luis Fernando Villota del Ministerio de Hacienda le responde que este tributo puede ser objeto de exoneración si se eleva a acuerdo municipal”.  

¿No pueden ser objeto de tributación?

De acuerdo al presidente del Concejo de Ibagué, el país y la capital del Tolima no puede volverse ambivalente de tributos que no se cobraban y ahora sí, “fíjese que de acuerdo a la Reforma Tributaria 1819 del 2016 dice que grava aquellas profesiones que son liberales las cuales según el Código de Comercio se encuentra establecido que no son comerciales o sea que no pueden ser objetos de esa tributación”.

“Eso ya está contemplado por la Corte Constitucional por el doctor Gregorio Hernández y por el Consejo de Estado, Libardo Rodríguez, y quiero decir que todo esto no lo digo yo, sino, estos juristas”, puntualizó el cabildante.

(Le puede interesar: Las profesiones liberales son sujetos pasivos de ICA)

Frente a la aplicación en diferentes municipalidades sobre esta reforma, ya existe según Rosas una elevación ante el Ministerio del Interior para que este a su vez lo establezca en el Consejo de Estado.

“Esto se trata de una rivalidad que está en las pirámides, está por encima de un acuerdo, es decir por encima de la ley, y si es así este es facultativo del alcalde, por eso mi apuesta es que aquí no se le cobre Industria y Comercio a esas profesiones”.

Se debe resaltar que esa iniciativa está en la reforma tributaria en su artículo 345, y la Alcaldía tiene la potestad de estudiar si la incluye para ser impuesta o simplemente exonerarla.   

Dijo además que hasta el 28 de marzo debe pagarse el impuesto de Industria y Comercio en Ibagué, donde en Bogotá está, sobre el gravamen para profesionales ya se ha hecho efectiva hace meses atrás.

¿Por qué no se hizo en el 2017?

Una gran inquietud a esta situación se plantea Rosas indicando, ¿por qué no se hizo en el 2017?, a lo que automáticamente responde con otra pregunta, lo mismo que pasó con el predial, ¿Por qué no se hizo en el 2017?

“Ya que no se pueden tocar años fiscales que no son correspondientes, es decir aquí hay la anualidad, el tema de la periodicidad y por supuesto el tema presupuestal es para afectar un impuesto, solamente se debe hacer como tiempo perentorio hasta el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, hoy, en el año 2018, ¿Qué tal que el alcalde no exonere este tributo?”.

Frente a este tema, Econoticias intentó comunicarse con el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, pero no fue posible obtener su atención tanto por medio de llamadas como mensajería instantánea de WhatsApp de nuestro coordinador de Econoticias.

Postura de José Helí Torres

“Debo decir que el impuesto de Industria y Comercio no es un gravamen nuevo, es impuesto indirecto no para comerciantes en forma tal, sino que son recaudadores del mismo y como tal son responsables de entregar el dinero, no por el hecho que ellos sean quienes lo tienen que pagar, pero debo decir que ellos hacen la misma función que con el IVA”, explicó Torres.

Así mismo agregó que, “Industria y Comercio es el valor que debe pagar el comerciante por las ventas brutas que recaudó al cobrarle a sus clientes al momento de la venta, por eso este tributo se trata como un costo, por eso las empresas cuando llegan a los municipios piden que les bajen el impuesto de Industria y Comercio, porque ellos saben que los rebajan de los costos, situación que va a quedar igual para las personas que tiene costos como es el caso del ganadero y es así como incluyen en algunos costos al ingeniero y pero eso lo deduce de su contabilidad”.

Dijo además en la mesa de Golpes de Opinión que aquí no se puede llegar a fundir como lo está haciendo según sus palabras William Rosas, al no ser estas profesiones causa de comercio, por tal motivo no se deben inscribir ante Cámara de Comercio y genera el respectivo pago.

“Pero así no se debe ver el concepto, sigo diciendo que Industria y Comercio lo deben pagar aquellas personas que están obligadas como concepto de haber recaudado un ingreso o un costo sin necesidad que tengan que inscribirse en la Cámara”.

William Rosas y José Helí Torres plantean exoneración de ICA a profesiones liberales en Ibagué:

  1. Exonerar del impuesto a los profesionales liberales de la ciudad de Ibagué.

  2. Como ya está causado el pago del año 2017 al 2018, este tampoco se cobre.

  3. El tercer segmento en Ibagué son las profesiones liberales.

  4. Declarar inexequible ese acuerdo. (Lo cual se duda mucho de esa posibilidad según el aporte del experto José Helí Torres).

  5. Medida similar a la del predial presentándole al Concejo de Ibagué un acuerdo vigente para el año 2018 a efecto de que queden excluidas del pago durante este año y otro adicional, ante del 28 de marzo, que se debe pagar dicho impuesto.     

Estos planteamientos o soluciones según José Helí Torres son para salvarles la ‘espalda’ al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo y al secretario de Hacienda, Juan Espinosa, quienes de acuerdo a sus palabras debieron hacerlo en su momento.