Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Gobierno mentiroso

Revisando el borrador de reforma tributaria que se filtró hace unos días, todos esos recursos que quieren seguir exprimiendo del bolsillo de todos nosotros, no tienen un destino claro.
Imagen
José Monroy
Crédito
Ecos del Combeima
Profile picture for user José Adrián Monroy
8 Sep 2024 - 9:40 COT por José Adrián Monroy

Si de mentir se trata, este gobierno, empezando por el Presidente, da catedra constante de como a punta de retórica y de cuentos infundados, nos quieren distraer y confundir. El mas reciente caso es del combustible, pasando por la gasolina y ahora con el ACPM.

El paro camionero puso en evidencia el modus operandi del Petrismo. Según el Presidente, el paro camionero era auspiciado y promovido por los grandes empresarios del transporte, quienes manipulan a los conductores que solo trabajan para ellos, quedándose con todo el dinero que produce el lucrativo negocio. Sin embargo, un estudio realizado por el Massachusetts Institute of Technology – MIT, uno de los más prestigiosos del mundo, hizo un trabajo para determinar como funcionaba el transporte de carga en Colombia, encontrando que el 82% de los camiones que hay en el país son propiedad de la persona que los maneja, y que tan solo el 1% corresponde a personas que tienen en su propiedad más de 10 camiones.

Ahora bien, algunos especialistas en economía como Ospina y Mesa, determinaron que aumentarle el precio al ACPM como consecuencia de la mitigación del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles – FEPC, tiene un impacto directo a todos los productos de la canasta familiar, causando un efecto inflacionario cercano al 1.8%

Entonces, para justificar el aumento del ACPM, tendríamos que devolvernos un poco, cuando la discusión era la misma por el aumento de la gasolina; en ese momento, nos dijeron que, a pesar de ser un país productor de petróleo, no se satisfacía el consumo interno y por eso teníamos que importar gasolina y que, por lo tanto, el precio de la gasolina interna debería igualarse al precio internacional. Hasta ahí, está bien; no obstante, en el país se produce todo el ACPM que se consume, así que ¿Cuál es la razón para aumentar su precio?

Revisando el borrador de reforma tributaria que se filtró hace unos días, todos esos recursos que quieren seguir exprimiendo del bolsillo de todos nosotros, no tienen un destino claro, pues ni siquiera están dirigidos a proyectos sociales. De hecho, también le han recortado presupuesto a cultura, deporte, ciencia y tecnología, sin una razón concreta.

Lo he repetido muchas veces en este mismo espacio, las criticas al gobierno no obedecen a asuntos ideológicos; lo reprochable, va por cuenta de que en este gobierno se hablo mucho y se hace poco, y de lo mucho que se habla, buena parte sin mentiras y distractores. ¡nos manejan muy mal!
 

Tags: