Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Más de 800 personas quemadas con pólvora en lo corrido de diciembre

Tras una temporada anterior que dejó 429 niños lesionados, World Vision advierte que la mezcla de pólvora y cuidadores bajo efectos del alcohol
Imagen
Aumenta el número de quemados por pólovira en 2025.
Crédito
Senado
31 Dic 2025 - 7:07 COT por Alfonso Aya Roa

Las festividades decembrinas en Colombia han traído consigo una alarma en los riesgos para la infancia. 

Cifras del Instituto Nacional de Salud, citadas en el más reciente análisis de riesgo, revelan que entre el 1 y el 25 de diciembre van al menos 825 personas quemadas con pólvora, 267 de los casos en niños y adolescentes

De acuerdo al reporte de la Secretaría Distrital de Salud, en Bogotá van 64 personas quemadas con pólvora en diciembre de las cuales 17 son menores de edad.

Solo entre el 1 y el 25 de diciembre de 2025, el país reportó 659 personas quemadas con pólvora, de las cuales cerca de 230 fueron menores. Ante la proyección de superar los 429 menores de edad lesionados de la temporada anterior, la organización World Vision emitió un llamado urgente para reforzar la supervisión parental en celebraciones donde media el alcohol.

Durante la temporada 2023-2024, se registraron 1.357 personas lesionadas. El análisis de la situación evidencia un patrón preocupante: muchas de las lesiones ocurren mientras los niños y niñas están bajo el cuidado de adultos en estado de embriaguez. 

Esta disminución temporal de la supervisión incrementa drásticamente la gravedad de las consecuencias, que van desde quemaduras severas y daños oculares hasta amputaciones , dejando secuelas físicas y emocionales irreversibles.

Para contrarrestar esta tendencia, World Vision lanzó la iniciativa "El regalo que crece". La estrategia propone cambiar la narrativa de la temporada priorizando la creación de entornos libres de riesgos y asegurar una alimentación adecuada en hogares vulnerables, por encima de los obsequios materiales.

Este enfoque promueve entornos seguros y libres de riesgos; alimentación adecuada especialmente en hogares donde, durante la temporada, las condiciones económicas se vuelven más retadoras; además de educación y acompañamiento emocional para familias y cuidadores que enfrentan sobrecargas o situaciones difíciles.

En estas Fiestas, la organización hace un llamado a que la sociedad colombiana vaya más allá del detalle material y el regalo inmediato. La invitación es apostarle a la protección, la educación, la seguridad y el bienestar integral de la niñez, especialmente aquella que hoy enfrenta pobreza, migración, emergencias o violencias.