Sigue la polémica en redes sociales por la campaña del Congreso Provida: “Ten Hijos”

La controversia continúa en redes sociales, donde por más de dos días ha sido tendencia en la plataforma X la campaña “Salva a Colombia, ¡ten hijos!”, promovida por el Congreso Provida y respaldada por la bancada cristiana. Una enorme pancarta con este mensaje fue instalada en la fachada del Capitolio Nacional.
La iniciativa busca concienciar sobre la disminución de la natalidad en el país, que según cifras del DANE se redujo a 445.000 nacimientos en 2024. Sin embargo, el mensaje generó rechazo en distintos sectores políticos y sociales.
La representante a la Cámara Jennifer Pedraza criticó la instalación de la pancarta y la exhibición de fotografías de fetos dentro del Congreso, presentada en el marco de la II Convención Provida 2025. Pedraza aseguró que la exposición desconoce el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, amparado por la ley colombiana, y la calificó como “un ataque directo a las mujeres que defienden el aborto como un derecho”.
Colectivos feministas, como Jacarandas/Aborto y Feminismo, también rechazaron la campaña. En redes sociales afirmaron que, “es una vergüenza el mensaje pronatalista en el Congreso. ‘Ten hijos’ suena a una orden para las mujeres, a un mandato para la juventud que a duras penas puede sostenerse sola”.
Por el contrario, algunos dirigentes políticos respaldaron la iniciativa. El conservador Mauricio Giraldo manifestó que “nos quieren convencer de que sin hijos habrá más libertad; la verdad es que sin hijos no habrá Colombia”.