El Ministerio de Educación rechaza hechos de violencia en la Universidad Nacional

Las autoridades educativas del país rechazaron los hechos de violencia ocurridos en la tarde del jueves en la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, que ponen en riesgo la seguridad de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general.
En los hechos registrados en la tarde-noche de ayer una persona resultó herida al manipular explosivos al interior de la facultad de Sociología del Alma Mater.
El MinEducación reafirmó que los campus universitarios deben ser espacios de diálogo, reflexión crítica y construcción pacífica de ideas, donde se fortalezca la vida académica y democrática de nuestro país. La violencia no puede tener cabida en la universidad ni en ningún escenario de la sociedad colombiana.
El Ministerio defiende la autonomía universitaria como un principio fundamental de la vida democrática, que debe ejercerse en el marco del respeto, el debate de las ideas y la convivencia pacífica. “Por eso, en esa misma dirección, reiteramos nuestro compromiso con el derecho a la protesta, que debe desarrollarse de manera pacífica y respetuosa, protegiendo siempre la vida y la integridad de todos los estamentos universitarios”, señala el Ministerio en un comunicado.
Se hace un llamado a la comunidad educativa y a la sociedad en general para que rechace de manera conjunta cualquier forma de violencia y se siga construyendo una universidad y un país donde el disenso, la deliberación y el pensamiento crítico se expresan desde la palabra y no desde las armas o la confrontación.